La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, autorización para celebrar un homenaje a las víctimas del franquismo en el pazo de Meirás.

La entidad ha enviado una carta al jefe del Ejecutivo en la que propone organizar un homenaje que "sirva de punto de partida para resignificar ese espacio y revertir desde el punto de vista cultural y simbólico el uso que hizo de él el régimen franquista". Su petición llega después de que el Ministerio de Justicia anunciase que pedirá la ejecución provisional de la sentencia que ordena a los Franco devolver el pazo al Estado, solicitud a la que los herederos del dictador no se oponen.

Se trataría de un concierto homenaje en los jardines del pazo en el que participarían supervivientes y familiares de víctimas de la represión, así como representantes del mundo de la cultura "que quieran dar voz, palabras y música al reconocimiento que merecen quienes lucharon contra el franquismo y quienes sufrieron las consecuencias de esa lucha".

El carácter simbólico del acto vendría marcado "por la usurpación de la propiedad que llevó a cabo el dictador y que ha mantenido su familia durante cuatro décadas", según señala en un comunicado "acompañada por un enorme terror".