El alcalde de Oleiros acaba de aprobar inicialmente los estatutos y bases de la junta de compensación del polígono este de Icaria, la que será la cuarta fase de esta lujosa zona de Perillo que alberga tanto empresas tecnológicas punteras como algunos de los chalés más caros. Esta cuarta fase del desarrollo de Icaria se ejecuta en dos polígonos: ahora se tramita la ejecución del lado este, con 113 viviendas, y después se realizará el lado oeste, con 177 más.

La aprobación de los estatutos implica la constitución de la junta de compensación del polígono, por lo que todos los propietarios de terrenos que queden dentro del ámbito tendrán la obligación de incorporarse. La familia Etcheverría (a través de las sociedades Freixo y Ameneiro e Incoruña), además de Asteriscos Patrimonial SLU (vinculada a Disashop, multinacional tecnológica instalada ya en Icaria), son los promotores de esta futura urbanización que en total tendrá 290 viviendas. Ya acreditaron poseer más del 50% de la superficie, por lo que el Concello les aceptó cambiar el sistema de actuación de cooperación a compensación. Además de viviendas, se ejecutará cuatro zonas terciarias (oficinas y naves), el mismo sistema que en las otras fases de Icaria.

Este primer polígono de 113 viviendas tiene 35.000 metros cuadrados. Incluirá vivienda colectiva, adosados y chalés aislados.

El Ayuntamiento de Oleiros ha aprobado los estatutos y bases de la junta de compensación pero ha impuesto una condición, incluir en los estatutos un texto referente al cobro de las cuotas de urbanización.

Los promotores deben hacer constar que el Concello podrá exigir "vía de apremio" el pago de las cuotas de los propietarios a la junta de compensación si así lo pide la junta (y con recargos del 5%).

Pago de cuotas

Además, cuando el Ayuntamiento cobre el importe de las cuotas recaudadas, "podrá deducir una cantidad en concepto de compensación de costes originados por el ejercicio de las funciones recaudadoras", una compensación que no se verá afectada por la repercusión del IVA. El Ejecutivo ha señalado además que los recargos del 5%, 10% y 20% y los intereses de demora por el impago de cuotas de urbanización (Oleiros siempre ha tenido problemas en el cobro de estas cuotas en varias urbanizaciones), serán sobre la cantidad principal debida, es decir, no se aplicarán sobre los recargos o intereses que pudiera liquidar la junta de compensación.