La Guardia Civil de Arteixo ha detenido a cinco personas (cuatro de la comarca de A Coruña y uno de Vilagarcía de Arousa) que conformaban un grupo criminal especializado en las estafas a personas de avanzada edad mediante productos de venta a domicilio, ha informado el Instituto Armado.

La operación, denominada Yayos, se inició por la alerta en Arteixo de la directora de una sucursal bancaria, que indicaba que una clienta de avanzada edad había acudido en dos ocasiones para retirar elevadas cantidades de dinero, para su posterior entrega a una tercera persona que la acompañaba.

En el transcurso de la investigación, los efectivos del Área de Investigación descubrieron que un grupo criminal formado por cinco personas, cuatro de ellas extrabajadores de una firma comercial de venta a domicilio, eran responsable de al menos diez delitos de estafa más.

El modus operandi consistía en localizar, mediante la información recabada de los contratos de su antigua empresa, a personas de avanzada edad, que viviesen solas y con gran deterioro de sus facultades de comprensión.

Entonces, se personaban en su domicilio para comunicarles que no habían abonado el importe total del artículo adquirido a su antigua empresa.