El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha desestimado el recurso del Concello de Betanzos contra la revocación de una ayuda de 10.204 euros para la prórroga de la contratación de un agente de Emprego e Desenvolvemento Local por periodo de un año.

La Consellería de Economía revocó esta ayuda en enero de 2019 por incumplir los plazos que establecía en la resolución para su concesión. Según detalla el fallo, la resolución autonómica recogía que el servicio debía iniciarse en la fecha inmediatamente siguiente a la finalización del contrato anterior (1 de diciembre de 2017) y que tendría que justificarse con fecha límite el 26 de diciembre de 2017. Tras recibir un requerimiento para que aportase la documentación justificativa, el Concello de Betanzos presentó un contrato suscrito en 1998 y una comunicación de prórroga de doce meses por el período de 1 de diciembre de 2011 al 30 de noviembre de 2012.

El Concello alegó que esta subvención se prorrogó anualmente y apunta a un cambio de criterio arbitrario de la Xunta. La Justicia rechaza sus argumentos y apunta que el último documento justificativo de prórroga es de 2011 y que el Ayuntamiento no ha justificado las moratorias posteriores, por lo que no puede acreditarse la relación laboral con el trabajador.