El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha avanzado este viernes que "habrá aportación provincial" para la obra de ampliación del Hospital de A Coruña, el "nuevo CHUAC", aunque no la ha concretado.

Después de que el PP local propusiera al Ayuntamiento negociar fondos con la diputación y le demandase que firme el convenio con la Xunta, Valentín González Formoso, preguntado por este asunto, ha dicho que "es un tema complejo".

"No nos escondemos en temas que entendemos que son supramunicipales", ha sostenido el presidente, que ha indicado que tienen "limitaciones competenciales" y actuarán en la medida de "sus posibilidades".

Así, ha explicado que la diputación no forma parte "de ningún convenio" ni "de ninguna conversación con la Xunta", por lo que concretarán su parte "cuando llegue el momento".

En esta línea, ha remarcado que si hay un "llamamiento" por parte del Consistorio "será contestado" y ha dejado claro que "sí, habrá aportación provincial".

Por el momento, el convenio sigue bloqueado, después de que el Gobierno local indicase que el borrador remitido en mayo por la Xunta "roza la ilegalidad" porque no concreta sus obligaciones económicas ni los plazos, y de que el Ejecutivo gallego defendiese que el texto es "semejante" al de la estación intermodal y demandase una respuesta "seria".

Lo que sí ha avanzado esta mañana Formoso es la aportación de la Diputación de A Coruña de 1.200.000 euros al Plan de Reactivación Económica y Social del Ayuntamiento de A CoruñaPlan de Reactivación Económica Social del Ayuntamiento de A Coruña (PRESCO), que se destinará principalmente a ayudas a la hostelería y al comercio menor.

El presidente provincial ha explicado que las ayudas se ponen en marcha de manera "coordinada" con el Consistorio herculino.

Esta colaboración se enmarca dentro del plan dirigido a las grandes ciudades de la provincia para el que el organismo provincial movilizará una partida de tres millones de euros, ya que, a pesar de que solo tiene competencias en municipios de menos de 50.000 habitantes, la ley permite colaborar con ciudades mayores "excepcionalmente", ha explicado Valentín.

"Estamos respondiendo a una demanda social, urgente, desde administraciones que no tenemos competencias en la materia", ha explicado el presidente provincial, que ha dicho que es una "actitud responsable".

Además, González Formoso se ha dirigido a la Xunta para indicar que sigue en pie su ofrecimiento de crear un "foro técnico" para que las administraciones coordinen las ayudas, con el fin de hacerlas "lo más efectivas posibles".

"Es una situación kafkiana que un autónomo reciba tres ayudas para pagar el alquiler y ninguna para la tasa de autónomos", ha aseverado.

Por su parte, Inés Rey ha destacado que la aportación de la diputación es "muy significativa" y "muy necesaria" para reforzar el plan de reactivación "en un momento en que las restricciones ponen el foco en los sectores más golpeados".

En este sentido, ha asegurado que el Ayuntamiento de A Coruña fue el primero en dar ayudas directas por la pandemia con su plan de reactivación y ha lamentado que "la Xunta tardó ocho meses en anunciar sus ayudas" a la hostelería.

No obstante, ha celebrado las ayudas de hasta 7.000 euros a hosteleros anunciadas por el Ejecutivo gallego, pero ha añadido que las celebrará "más" cuando "sean efectivas".

"En este momento en A Coruña un autónomo que accede al PRESCO puede obtener 12.000 euros, 6.000 de ayudas directas y 6.000 de bonos", ha detallado Rey.