La generación de empleo vinculado a la reserva de biosfera ha obtenido el respaldo económico de la Xunta, igual que la iniciativa de formación impulsada desde Miño. Los concellos de Abegondo —como coordinador—, Bergondo, Betanzos, Carral, Coirós, Oza-Cesuras, Paderne y Sada acaban de recibir la comunicación de la financiación de 346.446 euros concedida para el taller de empleo Reserva de Biosfera: emprego forestal. El mismo importe ha concedido la Xunta para un taller dual de empleo que realizarán Miño, Pontedeume, Monfero, Cabanas y Paderne.

La iniciativa está destinada a 20 personas en situación de desempleo. En este caso, obtendrán formación relacionada con el ámbito forestal, tema elegido porque en los últimos años se ha detectado "un gran déficit de personal cualificado en gestión de montes", aseguran desde la reserva. La iniciativa tendrá carácter dual y se ofrecerán incentivos a las empresas del territorio para la contratación del alumnado. Abarcará un período de nueve meses. Como parte del programa formativo, se realizarán diversas actuaciones de interés vecinal en los municipios participantes, como trabajos de repoblación, mejora y valorización de fincas forestales, limpiezas de caminos y conservación de zonas verdes.

Miño impulsará el obradoiro dual titulado Artabroemprende, también durante nueve meses y para 20 personas. Habrá dos módulos: Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes y Limpieza en espacios abiertos e instalaciones industriales.