La pretensión de los herederos del dictador Francisco Franco de retirar todos los elementos de valor del pazo de Meirás antes de su entrega provisional al Estado ha desbloqueado un trámite reclamado reiteradamente por la Real Academia Galega: la declaración de Bien de Interés Cultural de Emilia Pardo Bazán. Más de 3.000 libros continúan en As Torres de Meirás y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, anunció ayer el inicio "de modo urgente" de los trámites para blindar todos los fondos e velar por su conservación y uso público.

El anuncio de la incoación del expediente coincide con la petición por escrito que el Concello de Sada ha dirigido a la Consellería de Cultura para instar la modificación del decreto de 2008 por el que se declaró Bien de Interés Cultural el pazo de Meirás con el objeto de incorporar los bienes muebles asociados a a la categoría de sitio histórico de este edificio, entre ellos, la biblioteca de Pardo Bazán. Este patrimonio bibliográfico ha permanecido hasta ahora oculto a las visitas, pero la Real Academia Galega ha dedicado casi un lustro a catalogar todos sus fondos. Su declaración de Bien de Interés Cultural podría convertirse ahora en un escudo vital para garantizar ahora su conservación y su permanencia en la Torre de la Quimera.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, se reunieron hoy con el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, para anunciarle el inicio con carácter urgente de los trámites para declarar BIC la biblioteca de Pardo Bazán, que incluye cerca de ocho mil fondos que están distribuidos entre la biblioteca y archivo de la sede de la RAG en A Coruña y los 3.000 que permanecen en el pazo de Meirás. Núñez Feijóo incidió en que la declaración de BIC permitirá ya "blindar de modo provisional" y dar "protección jurídica" a esta singular colección.

La Xunta destaca que la mayor parte de los fondos que permanecen en el pazo de Meirás son primeras ediciones, muchos de ellos manuscritos dedicados por sus autores a Emilia Pardo Bazán. "Buena parte de estas publicaciones contienen, además, subrayados y anotaciones en los márgenes, con letra de la autora, lo que los convierte en únicos", destaca el Gobierno gallego en un comunicado.

La Real Academia Galega celebró ayer el inicio de los trámites para declarar Bien de Interés Cultural la biblioteca de Pardo Bazán en la categoría de Patrimonio Bibliográfico Galego dado que, incide, es el "único modo de garantizar su protección". Desde la RAG inciden en el hecho de que los volúmenes que permanecen en As Torres de Meirás o en las viviendas se encuentran en una situación de "desprotección jurídica"

Protección de otros bienes muebles

El Concello de Sada reclama que la ampliación del decreto por el que se declaró BIC el pazo de Meirás para incorporar los bienes muebles asociados a este "sitio histórico". Desde el Concello inciden en que la resolución por la que se declaró BIC As Torres menciona la existencia de "muebles de época, cuadros, tapices, armas y pergaminos" y "anaqueles llenos de libros y documentos cuyo valor se desconoce" y apela a la necesidad de inventariarlos e incorporarlos como anexo a la declaración de Bien de Interés Cultural para impedir a los Franco trasladarlos. "Una vez publicado ya le otorgaría la tutela BIC a los bienes, debidamente individualizados, lo que impediría su traslado por los Franco", incide el alcalde, Benito Portela.

La Xunta carece a día de hoy de un inventario detallado de los bienes muebles existentes en el pazo de Meirás.Según relataron a este diario las personas que participaron en la declaración BIC, en su día solo puso realizarse una relación muy somera por las trabas que pusieron los Franco a la inspección técnica, que tuvo que realizarse en solo cuatro horas. Este diario preguntó hoy a la Consellería de Cultura si a lo largo de los últimos años había supervisado la entrada y salida de bienes del pazo de Meirás sin obtener respuesta.

La decisión del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña de impedir a los Franco trasladar ninguno de los bienes muebles hasta que estén inventariados puede resultar clave para evitar la desaparición de elementos de titularidad del Estado. El Concello de Sada celebró ayer la decisión pero incidió en que dicho inventario debe "tener como objetivo la incorporación al decreto de BIC de una relación individualizada de los bienes muebles que por su naturaleza, origen y función deben permanecer en el pazo al estar relacionados con su categoría de sitio histórico". Un caso, inciden, que afectaría, entre otros, a la "biblioteca de Pardo Bazán, el retablo de la capilla, tapices, determinados cuadros y otros bienes que pueda determinar la Consellería de Cultura".