El Ayuntamiento de Culleredo impulsará la supresión y reducción de diferentes tasas de competencia municipal, como la de terrazas, para "colaborar con los sectores económicos más afectados por la pandemia", afirma. "El objetivo es apoyar al tejido local para afrontar las consecuencias de los cierres y bajadas de actividad por el covid", explica el alcalde, José Ramón Rioboo.

El Concello trabaja en varias líneas. El ámbito hostelero será uno de los principales destinatarios de las medidas, asegura. El Ayuntamiento suspenderá el cobro de la tasa de las terrazas de hostelería en 2021. Los negocios que ya cuentan con ellas no las tendrán que abonar y las que formalicen una nueva solicitud ya serán eximidos, garantiza.

El Gobierno local justifica que "en 2020 no se pudo tomar esta medida dado que la tasa, según está estipulada, se pasa a cobro a través de la Diputación con el padrón registrado a 1 de enero". "Pero en 2021 ya se podrá llevar a cabo", asegura.

En Concello estudia también fijar bonificaciones para los sectores afectados por la pandemia en las tasas del abastecimiento de agua, saneamiento y depuración de aguas residuales y recogida de basuras. La finalidad será rebajar esta carga fiscal para los negocios que han sufrido parones en su actividad y, por tanto, no han empleado estos servicios por un tiempo.

El área municipal de Desenvolvemento Socioeconómico realiza un estudio sobre cómo y a quién afectan a nivel local las consecuencias de la pandemia. "Con los resultados se podrán definir con mayor precisión las políticas de respaldo a la economía del municipio, dentro de las competencias del Ayuntamiento", señala el alcalde.

El Ejecutivo municipal recuerda que, en este sentido, ya desarrolla campañas de apoyo al comercio local, que "serán especialmente notorias en Navidad con el objetivo de dar visibilidad a los negocios e incentivar las compras".