Una única empresa ha presentado su oferta para concursar por hacerse con el contrato para prestar el servicio de asesoramiento en el ciclo integral del agua que ha sacado a concurso el Ayuntamiento de Cambre, una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas. La concursante es PW Advisory & Capital Services, como consta en el acta de la mesa de contratación del Ayuntamiento, que da el visto bueno a los trámites.

El Concello sacó a concurso el asesoramiento en el ciclo integral del agua por 82.204 euros (IVA incluido) el mes pasado. Licitó el servicio para contar con asesores en el proceso para "finiquitar" la relación con la empresa Augaservi, que presta el servicio de agua y saneamiento en precario desde hace 16 años, y preparar la creación de una empresa pública del agua. El Ayuntamiento impulsó la contratación de este servicio después de que el departamento municipal de Intervención pusiera reparos en reiteradas ocasiones por la situación irregular de la empresa que presta el servicio e instara a elaborar la correspondiente documentación para crear la empresa pública del agua, como había aconsejado una auditoría encargada por el Concello, que analizó diferentes alternativas para la gestión del abastecimiento y saneamiento en el municipio. El estudio, contratado en 2018, concluyó que crear una empresa pública de acuerdo con Emalcsa resultaría la opción "económicamente más viable, eficiente y sosteniblemente adecuada".

El interventor llegó a alertar el pasado mes de junio, tras emitir sucesivos reparos a pagos a Augaservi -que ya presentaba Intervención hace una década- de que los miembros de la Corporación municipal están "sujetos a la responsabilidad civil y penal" por lo que aprueban. Defendió, además, que el contrato de Cambre con la empresa es "nulo" ya que se firmó en 1991 por un plazo de diez años y con una prórroga de tres, de modo que habría caducado en 2004.