Las dificultades, limitaciones, sobrecargas y coste emocional del impacto de la Covid-19 ha forzado a muchos funcionarios a adelantar sus jubilaciones. En muchos centros educativos profesores que no preveían jubilarse ya están recurriendo a esta posibilidad al cumplir los 60 años por las complicaciones de las clases y la posibilidad de mayor contagio. No son ajenos a estos problemas los policías locales de Oleiros. Técnicos municipales señalan en su informe respecto al presupuesto de 2021 que irá al próximo pleno que se prevén varias "jubilaciones anticipadas" del personal debido a que la legislación abre esta vía respecto al cuerpo de la Policía Local y por lo "incierto del panorama de salud pública. Apuntan incluso que de "seguir la tónica del año en curso" la progresión del virus, podría exigir "un refuerzo del área" policial.

El presupuesto de Oleiros plantea la necesidad de seis auxiliares de Policía Local debido a esta previsión de jubilaciones. También en el personal adscrito a la campaña estival de salvamento y socorrismo se sugiere "un refuerzo en la seguridad de las playas municipales y zonas adyacentes y una mayor vigilancia", para lo que se necesita más personal, sobre todo ante "la situación planteada por la Covid", que se suma a las dificultades de mantener las banderas azules en los arenales, porque para conservarlas entre otras cosas se pide un número mínimo de personal de salvamento en cada una.

La huella más clara del coronavirus en los presupuestos de Oleiros se observa en la previsión de ingresos por la venta de suelo municipal. En los últimos años el Concello consignaba unas cifras millonarias de recaudación por la venta de sus parcelas (aunque siempre ingresaba mucho menos), porque preveía usar lo que le pagaban para financiar parte del capítulo de inversión real.

Para este año 2020 por ejemplo estableció unos ingresos de 3,6 millones por este concepto, pero para el año que viene solo ha previsto cobrar 86.335 euros, es decir, una reducción de ingreso por venta de solares del 97,6%.

El Gobierno local señala que para 2021 no prevé financiar inversión con dinero de venta de suelo por ser "más prudente" teniendo en cuenta "la situación de pandemia actual", y opta por esperar a que se produzca realmente la venta y luego modificar el presupuesto.

El fondo de contingencia también se ve afectado por las circunstancias sanitarias. En los últimos años se reservaban siempre 50.000 euros, en las cuentas municipales pero ahora para 2021 la cifra asciende a 350.000, una subida del 600%.

El Ejecutivo oleirense destacó que parte del ahorro lo destina a este fondo de contingencia "previsto para atender a los posibles imprevistos que se puedan derivar de la difícil situación actual provocada por la Covid- 19".