Un grupo de madres y padres del colegio Valle Inclán de Perillo (Oleiros) no descansa en sus movilizaciones para lograr que se instale un baño adaptado en cada una de las aulas de Infantil porque ahora solo existen en cuarto curso y los alumnos de quinto y sexto carecen de ellos y tienen que salir de sus clases y recorrer el pasillo hasta el baño comunitario, por lo que consideran que no se garantizan las condiciones de seguridad e higiene en estos momentos de crisis sanitaria. Mantienen una página en Facebook y una cuenta Instagram, grabaron un vídeo y además hace unos días se concentraron delante del Concello de Oleiros con una pancarta (y diademas en la cabeza con forma de pequeños retretes) para reclamar estos aseos.

Acudieron a registrar la petición enviada a la Jefatura Territorial de Educación, acompañada de las más de doscientas firmas de apoyo que lograron a través de la plataforma Changue.org. Enviaron una copia a la concejal de Ensino de Oleiros y solicitaron entrevistas con representantes municipales y autonómicos. También mantienen una actividad para los niños, que hacen pancartas y colorean una mascota que han creado y bautizado como Vateriño.

Familias de segundo A del colegio Parga Pondal de Santa Cruz (Oleiros) también mantienen activas sus demandas de más personal, sobre todo de apoyo para alumnos con necesidades especiales. Critican también la alta rotación de tutores, hasta catorce en cinco años.