El Área de Personal y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Oleiros ha sugerido, para tener en cuenta en el presupuesto de 2021 que irá al próximo pleno, que se realice una "contención en la contratación de personal laboral temporal" porque en los últimos años se ha incrementado "exponencialmente".

Este departamento propone que en lugar de contratos directos de temporales se convoquen plazas y se cubran las que están vacantes en el cuadro de personal, que son bastantes, con lo que así se evitaría "la temporalidad actual en las relaciones laborales que no ofrece solución a las necesidades de personal" que sobresalen "en algunas áreas municipales de forma habitual".

Para paliar esta situación se plantea además realizar "procesos de consolidación de empleo temporal, aprovechando además que el año 2021 es el último en el que la ley permitirá realizar esta convocatoria, tras prolongar la prórroga a causa de la pandemia de la Covid-19.

Limitar la duración

Desde esta área se ha manifestado además la necesidad de establecer un "límite temporal de duración de los contratos laborales de duración determinada", pues según la legislación en vigor en materia de contratación, podría ser de un año como máximo o hasta de dos en circunstancias excepcionales debidamente motivadas.

Se realizarían para este fin procesos para conformar "una bolsa de empleo estable" para paliar la cobertura de vacantes de personal, "por procesos de incapacidad temporal, por ejemplo".

El cuadro de personal del Concello oleirense para el próximo año 2021 incluye 68 puestos vacantes, de los que 35 son personal laboral: un técnico superior en informática y un animador deportivo, siete auxiliares administrativos de biblioteca, un conductor, tres conserjes de colegios, seis auxiliares de servicios, un diseñador, un operario de almacén, y un técnico informático, , un operario de servicios mecánicos, diez operarios de servicios generales, uno de limpieza viaria y otro de carpintería, además de un trabajador social, un vigilante de parques y un jefe de parques y jardines.

Aparte del personal eventual, Oleiros también tiene una vacante en el personal eventual, una en la plaza de secretario general (funcionario de habilitación estatal), hasta 18 vacantes en la escala de auxiliares categoría C-2 (en administración general), una vacante en la plaza de arquitecto, otra de ingeniero y otra de TAE (técnico de administración especial), además de una de arquitecto técnico, una vacante más de ingeniero técnico y otra de técnico de control de gestión, a la que se suma una de inspector principal y un inspector de Policía Local, tres de oficial y una de policía.

En el cuadro de personal del Concello de Oleiros además figuran para el año 2021 tres puestos de Policía Local "a extinguir" debido a que sus titulares no cuentan con la titulación requerida para ocuparlas con plenitud de derechos según la actual legislación.