El diputado del BNG Luis Bará ha exigido que se apele a la condición Bien de Interés Cultural (BIC) que poseé el Pazo de Meirás para proteger "todos los bienes" que allí se encuentren y evitar que la familia Franco los traslade a otra ubicación.

Bará se ha manifestado en este sentido después de que la Xunta no autorizase a los herederos de Franco a trasladar las estatuas del Mestre Mateo que permanecen en el Pazo de Meirás, en base a las medidas cautelares determinadas por el juzgado coruñés mientras se realiza el inventario de la que fuera residencia de verano del dictador.

Desde el BNG consideran así que el Gobierno gallego debe velar por el "contenido y continente" del Pazo de Meirás y "garantizar la integridad de todos los bienes".

Por ello, reclama la inmovilización "cautelar" de las estatuas del Maestro Mateo por estar en entredicho su titularidad en el ámbito judicial pero también "investigar los bienes que fueron fruto del expolio perpetrado durante el franquismo o sobre los que existan dudas de su titularidad".

En este sentido, los nacionalistas alertan sobre "las pilas bautismales medievales de Moraime, propiedad del ayuntamiento de Muxía, las ánforas romanas propiedad del ayuntamiento de A Coruña o elementos espoliados en el Pazo de Dodro".

Finalmente, el diputado también ha exigido eliminar del Pazo de Meirás todo el relacionado con la exaltación de la figura del dictador y de la dictadura para evitar que el Pazo de Meirás sea "un museo de los horrores franquistas".