El Concello de Arteixo anunció esta mañana que "no cobrará nada en 2020" a los hosteleros y hoteleros del municipio por la tasa de recogida de basura como medida de apoyo ante la difícil situación que vive el sector por culpa del coronavirus. Los recibos de los dos semestres del 2020 se remitirán de forma automática con un valor de cero euros. Esta medida supondrá "un nuevo apoyo económico" del Ayuntamiento a los sectores más afectados después de que ya se hayan abonado 1,31 millones de euros en ayudas a cerca de 800 autónomos, según afirma el Ejecutivo municipal.

Como ejemplo de lo que puede suponer esta bonificación, según explica el Gobierno local, una cafetería paga entre 262 euros y 410 euros al año, según los metros que tenga; y un restaurante abona desde un mínimo de 513 euros hasta un máximo de 1.283 euros en dos recibos que se emiten durante el periodo de doce meses. De la medida se beneficiarán 160 hosteleros y hoteleros de todo el municipio.

El Ejecutivo local llevará esta modificación al pleno del próximo 26 de noviembre y la hará efectiva de manera que los recibos correspondiente a este 2020 no se cobren. El PSOE de Arteixo ya había pedido hace algunas semanas la exención de esta tasa para la hostelería como medida para paliar las pérdidas generadas por el coronavirus a estos locales.

A esta exención de tasas se suma a la ya aprobada sobre la ocupación de terrenos de uso público con puestos, mesas y sillas con finalidad lucrativa, y la que regula la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público con motivo de la venta ambulante en la feria semanal de Arteixo. Con esta modificación de estas dos ordenanzas, el Gobierno local ya eximió a hosteleros y vendedores ambulantes de los pagos correspondientes a 2020 para paliar las consecuencias económicas del Covid-19 entre el tejido comercial y hostelero del municipio.