La Consellería de Economía acaba de someter al trámite de información pública la solicitud de autorización y la urgente ocupación, mediante expropiación, dos nuevos parques eólicos en Oza-Cesuras: el de Seselle, que supondrá la instalación de siete aerogeneradores (5 megavatios) con una potencia total de 35 megavatios; y el de Fontella que también afecta al municipio de Aranga y que supondrá instalar siete molinos con una potencia total de 50 megavatios. Los dos están promovidos por Galenergy SL, con sede en Lugo.

Estos dos parques se unen a otro que tramita la coruñesa Greenalia y también afecta a Oza-Cesuras, además de a Aranga y a Coirós, el de Felga, con el que se ejecutarán cinco aerogeneradores con una potencia conjunta de 21 megavatios.

En el caso del parque de Fontella, entre Oza-Cesuras y Aranga, la inversión estimada por la empresa ese de 47,9 millones. Son 219 fincas afectadas por el proyecto, entre ellas 48 que son propiedad de empresas del conocido empresario José Collazo Mato: Promotora de Viviendas Urbanas SL y Explotación Cinegética Carballoa. Todas estas parcelas de Collazo Mato están ubicadas en Aranga, en la zona donde adquirió en su día decenas de terrenos para promover la mayor recalificación de España, tres millones de metros cuadrados de suelo rústico a urbanizable para ejecutar un polígono industrial (en Montesalgueiro) y una urbanización de 744 viviendas (en A Castellana), proyecto que finalmente se descartó tras la oposición vecinal.

Este proyecto eólico afecta a 36 parcelas rústicas de Promotora de Viviendas Urbanas, la sociedad insignia de Collazo, y a 12 de Explotación Cinegética A Carballoa SL, un coto de caza.

El presupuesto para llevar a cabo el parque de Seselle asciende a 35,5 millones de euros y su realización afectará a un total de 284 terrenos de particulares, uno del Banco Santander y otro de Afianzamientos de Galicia Sociedad de Garantía Recíproca, además de una parcela de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural de la Xunta. Algunas fincas son de mano común y tres pertenecen a una cooperativa.

La Xunta también ha anunciado hoy que somete a información pública el estudio de impacto ambiental y las solicitudes de autorización administrativa previa del proyecto supramunicipal del parque eólico de Monte Peón en A Lama (Pontevedra), promovido por Naturgy Renovables SLU, y que supondrá instalar tres aerogeneradores que sumarán 12,60 megavatios. Serán 15,9 millones de inversión.