Instalación de calderas de biomasa y de placas solares en edificios públicos; renovación de la flota municipal por vehículos eléctricos, sustitución de las luminarias por sistemas led o bonificaciones fiscales para la adquisición de vehículos de bajo consumo. Son algunas de las 29 actuaciones que prevé poner en marcha el Concello de Cambre hasta 2030 para reducir en un 40% las emisiones de CO2 con respecto al año 2011.

El pleno dará luz verde hoy al Plan de Acción para el Clima y Energías Renovables diseñado por las concejalías de Urbanismo, Obras, Medio Ambiente y Mobilidade tras la adhesión en febrero de 2019 del Concello cambrés al Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía.

El Concello programa actuaciones para reducir las emisiones en edificios municipales, alumbrado público o en la flota municipal de vehículos y también una serie de medidas de fomento de las energías renovables en el ámbito residencial, en el sector comercial o en el transporte.

Como primer paso, el Gobierno local prevé realizar una auditoría sobre la calificación energética de edificios y equipamientos o en la iluminación pública e incorporar criterios para puntuar la energía eléctrico en los contratos eléctricos para las dependencias municipales o en el alumbrado público. A nivel de contratación, el documento que, salvo sorpresa, se aprobará hoy en pleno incluye también la incorporación de cláusulas ambientales en los pliegos de preinscripciones técnicas de los servicios externalizados. A nivel de gestión municipal,

el Ayuntamiento se marca entre otras actuaciones la mejora de la recogida selectiva de residuos o el aprovechamiento de la biomasa de las fincas forestales para su aprovechamiento energético.

El Ejecutivo municipal se propone también realizar una serie de planes para reducir las emisiones. Entre otros, el documento menciona planes directores del agua, de zonas y espacios verdes o del alcantarillado.

Además de renovar la flota municipal, el Plan de Acción para el Clima y Energías Renovables de Cambre recoge otras medidas

de cara a promover una movilidad sostenible. Entre otras, la implantación de un sistema de alquiler de bicicletas, la firma de un convenio con el sector del taxi para la realización de un servicio de transporte interparroquial.

El Ayuntamiento incluye también una serie de actuaciones para promocionar las energías de bajo consumo en los edificios residenciales y el sector terciario. La creación de un servicio de asesoramiento en materia de energía, la aprobación de una ordenanza para el fomento de las renovables son dos de los objetivos que se marca en el plan.

El Ejecutivo defendió ayer que la aprobación del Plan de Acción para el Clima y Energías Renovables es una prueba más de su compromiso con el medio ambiente. El concejal de Urbanismo, Juan González Leirós, y la edil de Medio Ambiente, Patricia Parcero, apelaron a diversas medidas que han puesto en marcha en los últimos años, como la instalación de 2.061 puntos.