El presupuesto de 2021 que se aprobará en el pleno de hoy señala en sus bases de ejecución que "excepcionalmente y solo para este ejercicio" se prevé la concesión de subvenciones nominativas, lo mismo que se estableció en el presupuesto de este año. En total el Ayuntamiento otorgará 101.000 euros en ayudas directas a trece entidades: tres institutos y cuatro colegios para organizar actividades y viajes de alumnos, a los dos clubes de regatas (Mera y Perillo), al club de fútbol Marino de Mera, a la UNED y a la Fundación Manuel María de Estudios Galegos.

Los grupos de la oposición y sobre todo el Partido Popular habían criticado en los últimos años que el Gobierno local criticase el reparto de ayudas directas que hacía antes la Diputación cuando el Concello hace lo mismo y reclamaban libre concurrencia en una convocatoria pública. El Ejecutivo local lo hará a partir de ahora: al pleno de hoy irá la aprobación de una nueva ordenanza para regular las subvenciones. Pero además la Alcaldía aprobó por decreto este mes un Plan Estratégico de Subvenciones para los años 2021-2023.

En el informe sobre la aprobación de esta nueva ordenanza se reconoce que existe una ley general de subvenciones desde 2003 desarrollada mediante un reglamento de 2006, en la que se dispone la obligación de que se establezcan unas bases reguladoras de las ayudas que conceda la Corporación, que irán incluidas dentro de las bases de ejecución del presupuesto.

El Ayuntamiento incluirá en un único texto, en esta ordenanza general, las bases reguladoras específicas de cada línea de subvenciones que gestiona: las deportivas, las de comedores, las que entrega a asociaciones y las ayudas a la cooperación.