La rúa do Souto en su tramo final, en el núcleo urbano de Santa Cruz, es una calzada estrecha que tiene que esquivar cierres y construcciones, que sufre desprendimientos de tierras, sin ningún espacio para el paso de un peatón en muchas zonas, con aceras en mal estado, con huecos en el suelo, desniveles y hundimientos. Una "vía peligrosa" con un paso de peatones en plena curva de "escasa visibilidad", según figura en el propio proyecto de mejora de este tramo de medio kilómetro de carretera provincial de Oleiros a Coruxo de Arriba y que la Diputación va a remodelar. Acaba de sacar a contratación por 770.183 euros (con IVA) la ampliación de la calzada a 16 metros, aparcamientos en línea de 2,5 y aceras de 2 metros, según marca el propio Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Oleiros.

Esta obra además afecta a una edificación catalogada con protección no integral. En la grande vivió una temporada el pintor y dibujante Francisco Miguel y su esposa Syra Alonso junto a sus tres hijos. A Francisco Miguel (del que el Ayuntamiento de A Coruña posee 42 dibujos) le detuvieron en 1936 tras una denuncia de un antiguo militar afincado en Santa Cruz, le cortaron las manos y le fusilaron. La casa tiene impostas y cornisas molduradas en la fachada y un enrejado de forja también en el cierre.

Patrimonio emitió informe favorable a los trabajos a realizar con la condición de guardar el máximo respeto a esta vivienda y parte del jardín, que están protegidos. El cierre con la puerta de forja de la entrada deberá ser sustituido por uno de las mismas características del actual.

El Gobierno local ya consiguió en 2017 el acta de cesión anticipada de los propietarios de los frentes afectados por lo que la Diputación ya puede ejecutar esta obra que supondrá demoler y reconstruir muchos cierres de fincas y muros, demoler parcialmente y reconstruir una edificación y trasladar otra, mover una edificación de lugar dentro de la misma finca. Esta actuación también obligará a desmontar un viejo depósito enterrado para gasoil de 12.000 litros.

Esta carretera, en la que se alcanzan elevadas velocidades en el tráfico por su fuerte pendiente, está rodeada de terrenos que están en un plano muy superior, con árboles que están al borde de la vía y desmontes de terreno que la lluvia termina lavando y llenando de tierra la acera y calzada.

La ejecución de esta obra requerirá construir varios muros de contención de tierras en hormigón armado. También se aprovechará para sustituir unas antiguas tuberías para evitar las inundaciones en viviendas con fuertes lluvias.