El pasado verano Cogami Reciclado de Galicia, Coregal (un centro especial de empleo de iniciativa social), asumió el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos de A Laracha tras ganar el concurso público convocado por el Concello. El cambio de adjudicatario ha supuesto importantes novedades como la renovación de la flota de vehículos y la ampliación del número de contenedores, aunque destaca sobre todo la instalación de unos sensores en los colectores que servirán para saber si están llenos o vacíos, lo que permitirá a los operarios saber a dónde tienen que ir, de tal modo que se optimicen de forma importante los recursos. Además, con este sistema estarán deslocalizados en todo momento.

Este mecanismo entrará en servicio en las próximas semanas. En este momento los trabajadores preparan los contenedores, que contarán con una pequeña antena que transmitirá por radiofrecuencia si están llenos o no. El sistema estará presente en los 300 nuevos depósitos de basura que se están instalando y que serán utilizados para envases ligeros y para la materia inorgánica.

El sistema se aplicará en un total 300 depósitos de envases e inorgánico

La responsable del centro de Coregal en Carballo, que presta el servicio de A Laracha, es María Villar, que explica que la información podrá consultarse a través de una "aplicación informática", con el que "el Concello va a poder" conocer en qué lugares es necesario vaciar los contenedores. Ahora podría darse la circunstancia de que el camión fuese a recoger y el colector solo estuviera a un cuarto de su capacidad. Con este sistema pionero en la zona, se podrán optimizar las rutas de recogida, las posibles incidencias y los lavados.

Coregal se encarga de la recogida de residuos en A Laracha desde finales del mes de julio tras ganar el concurso público por un periodo de cinco años. Esta iniciativa empresarial de economía social, que emplea a personas con discapacidad, cuenta con una planta de recogida de residuos situada en Carballo y que presta servicio a la comarca de Bergantiños. Actualmente, el cuadro de personal de dicha planta está formado por 27 trabajadores, de los cuales 8 prestan servicio en A Laracha.

La adjudicataria del servicio informó de que en cuanto a la fracción de orgánico pasó de una a dos toneladas semanales recogidas durante el periodo comprendido entre el 20 de julio y el 30 de octubre.

El contrato por el que se rige este servicio incluye la recogida separada y transporte a la planta de Sogama de Cerceda de los residuos que son depositados en los colectores genéricos verde (925 unidades), en los amarillos de envases ligeros (400 unidades) y también en los nuevos recipientes marrones de orgánicos (150). La empresa también debe realizar la limpieza de los colectores.