La Corporación local de Oleiros aprobó ayer el presupuesto para 2021, que llega los 32,4 millones de euros (un 2,14% más que este año), con los únicos votos favorables del grupo de Gobierno, al votar en contra el PP y el PSOE y abstenerse BNG y Ciudadanos. Más del 41% del dinero del Concello será para el capítulo de gasto corriente, mantenimiento de bienes y servicios. La segunda fase del paseo fluvial de Rego de San Pedro y la del campo de fútbol de Mera son dos de los proyectos a ejecutar con el capítulo de inversión real.

Los partidos de la oposición criticaron que las cuentas no fuesen consensuadas con el resto de formaciones y que apenas se notase previsión para paliar el impacto de la Covid-19, aparte del más de medio millón de euros del plan de la Diputación, que aporta la mayor parte de los fondos.

El Partido Popular destacó que la mayoría del presupuesto se va en gasto de personal y mantenimiento y mostró su satisfacción porque por fin se elimine la previsión de ingresos millonarios por venta de parcelas que ningún año se hacía efectiva. Anunció que presentará alegaciones para reducir el gasto en publicidad y eliminar o reducir tasas a los sectores más perjudicados con la pandemia (basura, aperturas, terrazas).

El PSOE criticó que solo se

destinen 16.000 euros al área de comercio "y la mayoría para Alfaroleiros", solo 70.000 para promoción turística o solo 63.000 para promoción de empleo mientras que a "propaganda" se consignan 372.000 euros. Subrayó la "elevadísima temporalidad" de los contratos en el Concello, puesta de manifiesto por Recursos Humanos.

El BNG, que estrenó concejal y portavoz, Xurxo Martínez, subrayó que de nuevo se presentaron unas cuentas basadas "en el ladrillo" y sin medidas contra el impacto del virus u otras que pide el comercio como "un outlet". Ciudadanos también alertó contra este modelo de ingresos basados solo en la construcción, al igual que el PSOE.

El alcalde señaló que el Concello está preparado par afrontar la crisis porque tiene "ahorro y recursos", y puede echar mano del remanente de tesorería con el que "duplicará" la inversión. Subrayó que el área de Servicios Sociales sube "un 4,6%". Apuntó que con actuaciones como crear nuevos parques ya se "atrae turismo".

El pleno aprobó la cuenta general de 2019 con el apoyo de Alternativa y la abstención del resto de partidos. El PSOE alertó de que se dejó sin ejecutar el año pasado el 37% del presupuesto de gasto y el 34% del de ingresos, lo que demuestra la "incapacidad" de gestión del Ejecutivo. La Corporación dio luz verde además al estudio de detalle de Santa Ana, al plan por el clima y reducción de emisiones contaminantes y a la ordenanza de subvenciones.