Tres edificios de 57 pisos con jardín y terraza, son las primeras construcciones residenciales que asoman ya entre grúas en la macrourbanización de Xaz en Oleiros, donde en total se ejecutarán unas 700, que lindarán con el campo de golf de 18 hoyos que estará operativo el próximo verano (será el primero que se abre en Galicia desde 2007), un proyecto del conocido empresario Manuel Jove que fue ideado hace más de una década.

De estos tres primeros edificios plurifamiliares, uno está terminado ya en un 80% y el segundo y el tercero están en estructura. Las excavadoras ya han iniciado también los movimientos de tierra para construir 34 chalés pareados. El portal inmobiliario Idealista, además de la propia promotora a través de Avantespacia, tienen en venta ya los pisos, áticos, parcelas y chalés, y se apunta el último trimestre de 2021 para la entrega de llaves.

Mientras se ejecutan las construcciones residenciales, están prácticamente finalizadas las obras de urbanización del sector: viales de acceso, calles, aceras, alumbrado, incluso los árboles que adornan las aceras. La promotora señala que ha plantado mil especies arbóreas, incluyendo campo de golf y zona residencial. En una de las rotondas del ámbito se puede ver un conjunto de olivos, diseño del Concello de Oleiros.

Aunque están ya tres edificios en construcción y ya lista la urbanización, aún se están realizando modificaciones, como la que está actualmente en exposición pública en el Concello, un estudio de detalle para una manzana de chalés pareados. En el plan parcial figuraban seis parcelas con dos pares de viviendas, doce chalés en total, pero la promotora ha eliminado dos para que queden solo diez viviendas en cinco parcelas, y tener así más superficie. Este cambio, según apuntan técnicos municipales, podría obligar a abrir de nuevo el asfalto en la zona e incluso afectar a accesos, acometidas y farolas.