El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde de Cambre, Juan González Leirós, declaró ayer como investigado por un presunto delito contra la ordenación del territorio en la construcción del pabellón de Anceis. El edil se mostró "tranquilo" a la salida del Juzgado de Instrucción número 7, que ha abierto diligencias previas tras la denuncia de la Fiscalía. Leirós evitó explicar el contenido de su declaración, y se limitó a manifestar su disposición a "seguir cooperando con la Fiscalía para resolver esta cuestión".

Como avanzó este diario, el juzgado ha citado como investigados a Leirós y la aparejadora municipal para dirimir posibles responsabilidades por la construcción del pabellón de Anceis sin licencia y en suelo rústico antes de que el Ayuntamiento aprobara el Plan Especial de Infraestruturas e Dotacións (PEID) que permitía esos usos en ese suelo, ya que hasta su aprobación solo era legal una pista cubierta, sin cierres laterales.

La investigación se inició por una denuncia de la oposición e, inicialmente la Fiscalía apreció indicios de tres delitos, prevaricación, falsedad en documento público y delito contra la ordenación del territorio, aunque el juzgado solo ha abierto diligencias por este último.

El Gobierno local admitió en enero que el pabellón era ilegal al haberse cerrado sin estar aprobado el PEID. El Ejecutivo ha mantenido hasta ahora que Asociación Cultural e de Ocio San Antonio de Anceis, que recibió un donativo de Amancio Ortega para construir el pabellón, era "la promotora de la obra", aunque su afirmación contrasta con la "solicitud de autorización para la realización de una pista deportiva cubierta en el lugar de A Rocha, Anceis", remitida al Ministerio de Fomento y firmada por Leirós en mayo de 2017— antes de que el Concello recepcionara la obra, en virtud del informe de la aparejadora, en septiembre de ese año—. En ese escrito, el edil aclaraba que "si bien en la memoria que se aporta (...), de fecha de abril de 2017, figura como promotor la Asociación Cultural e de Ocio San Antonio de Anceis, esta asociación solo lo es a efectos de gestión del local, por lo que el solicitante es el Concello de Cambre, dado que una vez terminada pasará a propiedad municipal".

El Ejecutivo municipal defendió ayer que la Justicia ha abierto diligencias previas por la existencia d dos informes que "se podían ver como contradictorios": uno de 2017 que reflejaba que la obra se ajustaba al proyecto inicial y otro de 2019 "que explicaba que la obra iniciada se había cumplimentado con unos cierres perimetrales", pero recalca que antes de la comunicación previa ya había iniciado el PEID para regularizar el pabellón. Incide además en que la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística cerró la investigación sin remitir el expediente a la Fiscalía.