La Xunta publicó ayer la clasificación sanitaria provisional de las zonas de baño para la próxima temporada y la playa junto al puerto de Santa Cruz ha vuelto a quedar fuera del listado, a pesar de que la Consellería de Sanidade la incorporó este verano de nuevo a sus controles periódicos tras permanecer cinco años desaconsejada al baño.

El arenal no aparece ahora ni en la clasificación anual ni en la relación de playas con prohibición permanente de baño. Durante el pasado verano, las analíticas detectaron altos niveles de fecales en tres ocasiones, aunque el resto de los muestreos fueron positivas.

La ausencia de este arenal en la clasificación provisional es la única pega a unos resultados que sitúan nuevamente a Oleiros en el ranking de las mejores playas de la comarca. Todos sus arenales reciben la calificación de excelentes, al igual que los de Arteixo (salvo Ría de Barrañán, que seguirá una temporada más desaconsejada al baño); A Laracha y A Coruña, aunque en la ciudad desaparece del censo O Portiño al estar incluida en la zona de servicio del puerto, donde no está permitido bañarse.

Mejoría en las playas del área

Todas las playas de la comarca han mejorado su clasificación con respecto a 2019, según los datos que acaba de hacer públicos la Xunta, que podrían registrar aún algún cambio en el listado definitivo. Bergondo mantiene el "excelente" de Gandarío y el agua de O Pedrido pasa del "suficiente" del pasado año a obtener la calificación de "buena". El área de O Regueiro vuelve a quedar fuera del listado. En Sada, la playa de Cirro pasa de "buena" a excelente y la de Morazón sube también un escalón, al ser clasificada como "buena". Miño logra también una pequeña mejoría, al pasar la playa de Lago de "buena" a "excelente".