El proyecto del colector que suministrará agua al polígono de Morás, instalación clave para la implantación de Hijos de Rivera, está a punto de dar un importante paso. El Gobierno local de Arteixo llevará al pleno previsto para el próximo jueves una propuesta para aprobar la documentación técnica y así poder remitirla a Augas de Galicia, dependiente de la Consellería de Infraestruturas, para que ejecute las obras. El Concello ha recopilado todas las autorizaciones necesarias para la obra y ya cuenta con todas. Han tenido que dar su visto bueno a esta nueva canalización la Diputación, Xunta, Ministerio de Transportes y el Concello de A Coruña, que se ven afectados de forma directa por el trazado de la infraestructura.

El Concello y Augas de Galicia firmaron un convenio en el que el primero se compromete a financiar la ejecución de esta conducción y la segunda se encargará de realizar la obra. Previamente el Ejecutivo municipal recopiló los permisos pertinentes. El Ayuntamiento coruñés autorizó el paso de la conducción por Vío, la Axencia Galega de Infraestruturas dio su visto bueno al cruce con la autopista AG-55 y la carretera AC-551, Augas de Galicia también dio su autorización en cuanto al dominio hidráulico se refiere, la Diputación permite el paso de la infraestructura por la DP-0512 y la Demarcación de Carreteras del Estado dio validez al proyecto en cuanto su afección a la autovía A-6. También dan vía libre a la propuesta el Servizo de Montes y el de Urbanismo de la Consellería de Medio Ambiente y Sanidade.

El agua que recorra esta infraestructura procederá de la red de A Coruña La Empresa Municipal de Agua de A Coruña (Emalcsa) garantiza 212 litros por segundo en el futuro depósito de Vío Alto, de donde partirá la nueva conducción que llegará a Morás.

La canalización partirá de un depósito del polígono de Vío y discurrirá hacia el sur, en paralelo a la AG-55, hasta llegar a Morás. La longitud de la estructura será de unos 5 kilómetros aproximadamente. La previsión es que la actuación esté finalizada en el año 2022. El proyecto de obra establece un plazo de ejecución de doce meses. El colector contará con una conexión a la red municipal en Vilarrodís y otra en las proximidades de A Ponte (en este caso se unirá a otra canalización de abastecimiento construida la Xunta). De este modo, la infraestructura podrá suministrar agua a Morás y a todo el municipio.

La Xunta, a través de Augas de Galicia, será la encargada de realizar los trabajos y el Concello asumirá íntegramente el coste de esta infraestructura. El coste de la obra ronda los 4 millones de euros.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, había avanzado a principios de este año que la previsión del Ejecutivo autonómico es que el proceso para contratar los trabajos pueda empezar "este año" y en el peor de los casos a "principios" de 2021.

La nueva canalización llega después de que la Xunta adjudicase a Hijos de Rivera, propietaria de Estrella Galicia, casi la mitad del polígono de Morás por un precio de venta de 22,2 millones de euros. La empresa coruñesa quiere garantizar así su expansión a largo plazo, ya que la actual factoría de cerveza de Estrella Galicia en Agrela, en A Coruña, cuenta con una capacidad de cocimiento de 400 millones de litros de cerveza al año, pero su departamento de envasado y almacenaje no está preparado para asumir ese volumen de mercancía.

La compañía coruñesa compró una superficie total de 466.137 metros cuadrados. El Gobierno gallego informó en su momento que esta operación sirve para "la construcción y puesta en marcha de una fábrica de cervezas de última generación" y que esta "es la mayor adjudicación de suelo empresarial realizada a una empresa por la Xunta en su historia".