La Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) colaborará en la financiación de la recuperación del jardín de Casa Arrigada, inmueble modernista que ayer se inauguró como OMIX (Oficina Municipal de Información Xuvenil) y espacio de encuentro para los jóvenes. El Concello invirtió en total unos 140.000 euros y Agader, unos 30.000, en los últimos tres años para acondicionar la construcción y solucionar problemas como las filtraciones de agua o el mal estado de los suelos.

Las obras incluyeron la reparación de grietas de la fachada. Tras acondicionar el inmueble, queda pendiente recuperar el jardín, de inspiración "romántica", con "rincones", y que acogió más de 1.000 frutales, además de estatuas y senderos de boj, explicó el concejal de Patrimonio, Ramón Boga. Agader ha prometido colaborar, pero sin concretar plazos ni importes, aclaró el concejal de Xuventude, Dani Mallo, tras el acto de inauguración, al que acudieron también el alcalde, Óscar García Patiño; el secretario general de Agader, Isaías Calvo de la Uz; y el presidente del Grupo de Desenvolvemento Rural As Mariñas-Betanzos, José Antonio Santiso. Mallo explicó que el Concello deberá presentar un proyecto para que el ente autonómico lo evalúe.

La vivienda, cuya construcción data de 1912 —modernismo tardío— servirá como nueva sede de la OMIX en la capital municipal y convivirá con la de Casa das Palmeiras. Ambas oficinas se coordinarán en la información y oferta a los jóvenes del municipio.