El Gobierno local de Arteixo llevará al pleno del próximo jueves la propuesta para aprobar de forma definitiva el proyecto para ampliar dos cruces de la travesía de Pastoriza para mejorar la seguridad vial, una demanda de los vecinos desde hace más de un lustro. Uno es el del paseo del Santuario con la travesía y otro es el de la calle Igrexa con la carretera general. Con este paso administrativo el Concello adquirirá nueve fincas, con lo que ya tendrá los terrenos necesarios para la obra. La contratación de la actuación no será inmediata, ya que antes en el presupuesto de 2021 debe ser incluida una partida, según confirma el Concello.

La compra del suelo necesario permitirá la ampliación de estas dos intersecciones, aunque antes será necesario demoler las edificaciones existentes. El coste de la expropiación es de 152.000 euros (se incrementa en 13.000 euros tras aceptar una alegación). Cuatro propiedades se ubican en la calle Igrexa y cinco, en el paseo del Santuario. La ocupación de los terrenos está prevista para el 28 de diciembre.

El Ejecutivo municipal explica que para que la obra salga a contratación debe haber antes una partida en el anexo de inversiones del presupuesto de 2021, con lo que habrá que esperar al próximo año para que esta vieja demanda vecinal se pueda hacer realidad de una vez por todas

La mejora del cruce del paseo del Santuario con la travesía principal es una vieja demanda de los vecinos de la localidad de Pastoriza, que han reclamado en varias ocasiones medidas para mejorar la seguridad. Los residentes han afirmado que los conductores que se incorporan a la carretera general se encuentran "sin visibilidad" y que es muy fácil que se produzca algún accidente.

Esta intersección se sitúa en un cambio de rasante que impide ver a los coches que circulan en dirección Arteixo. Esta es la salida que usan habitualmente los clientes del mesón y cualquiera que acceda al entorno de la plaza del Santuario, donde existen numerosas viviendas y se encuentra la iglesia.

El problema se agrava debido a que hay un semáforo de pulsador que bloquea el tráfico en el cruce cuando se pone en rojo y a que hay dos paradas del autobús al lado. A este cóctel se suma que enfrente está la calle que permite llegar a la escuela infantil y al instituto. En las horas punta se forma un "caos" de tráfico en este punto, según han denunciado los vecinos.

La asociación social y cultural O Grilo recogió firmas en 2015 para reclamar al Concello que instalase un semáforo en el cruce que queda a la altura del instituto para así evitar accidentes. La asociación aseguró que muchas veces "hay frenazos" de coches para evitar el choque con otro que se incorpora a la carretera general.

Los vecinos propusieron la instalación de un semáforo en la intersección del paseo del Santuario con la travesía, aunque el Concello prefirió sacar adelante el proyecto de los cruces por suponer una mayor seguridad vial.