El Concello de Cambre prevé suspender las tasas de ocupación de la vía pública, que afectan a las terrazas y puestos de venta ambulante, para 2021. El Ayuntamiento asegura que esta medida pretende reforzar su apuesta por "apoyar a algunos de los sectores más afectados por la crisis de la Covid-19".

El Gobierno llevará a pleno el jueves, día 26, la modificación de dos ordenanzas fiscales para aplicar la suspensión de estos cobros. La propuesta afectaría a la ordenanza municipal número 16, sobre la ocupación de terrenos de uso público con puestos, barracas, espectáculos, atracciones o recreo y por mesas y sillas con finalidad lucrativa; y a la 23, que regula la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio publico con motivo de la venta ambulante.

El objetivo, tal y como señala la concejala de Economía, Facenda y Recursos Humanos, María Pan Lesta, es "contribuir, en la medida de lo posible, a paliar los efectos que la emergencia sanitaria ha provocado entre ambos sectores". Pan Lesta incide en que "esta medida se hace aún más necesaria en la situación actual, en la que bares, cafeterías y restaurantes permanecen cerrados debido a las últimas restricciones anunciadas por la Xunta".

El Concello había aprobado en el mes de mayo la modificación de estas dos ordenanzas para eximir al sector hostelero y de la venta ambulante del abono de estas tasas, pero esta exención sería aplicable solo hasta el 31 de diciembre de este año. Ahora, el Gobierno local propondrá prorrogarla para que estos negocios no tengan que pagar la tasa durante el próximo año.

La suspensión temporal de las tasas se complementa con otras iniciativas puestas en marcha en los últimos meses, señala el Concello. Destaca las ayudas a asociaciones de empresarios y las que subvencionan el 100% de las tres últimas cuotas de autónomos o de la mutualidad del colegio profesional correspondiente a las de 2019.