El Ayuntamiento de Oleiros presentará un "recurso general" contra las servidumbres acústicas, su mapa de ruido y el plan de acción del aeropuerto de Alvedro. El alcalde, Ángel García Seoane, denuncia que la huella sonora "hipoteca cientos de propiedades urbanas" a las que, subraya, se les "van a poner serias restricciones" o "imposibilitar construir en el futuro".

El Concello avanza que el recurso recoge el conjunto de viviendas y solares afectados en las zonas de O Seixo y Montrove. El Gobierno local apela al impacto en las propiedades y la ausencia de medidas correctoras para el aislamiento acústico. El Ejecutivo municipal denuncia que el plan de Aena "tampoco aclara qué pasa con las viviendas ya edificadas y el incremento de medidas de insonorización en el interior de las edificaciones", según detalla el alcalde en un comunicado remitido a los medios.

"No estamos hablando de ir en contra del aeropuerto, pero sí de defender las propiedades de los vecinos", recalcó ayer el regidor, que incide en que el recurso que presentará el Concello es una actuación municipal "que no impide que cualquier persona propietaria afectada a nivel individual" presente también "el correspondiente recurso antes del 4 de diciembre" ante la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.