El Diario Oficial de Galicia publica hoy la incoación del expediente para declarar Bien de Interés Cultural la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, cuyos fondos están repartidos entre la casa museo de la escritora en la calle Tabernas, en A Coruña, y el pazo de Meirás, donde permanecen 3.200 títulos, algunos en pésimo estado de conservación por el incendio de 1978. La apertura del expediente permite aplicar de forma inmediata e provisional y régiem de protección BIC,por lo que cualquier traslado debe ser autorizado por la Xunta

La Consellería de Cultura ha agilizado esta declaración de Bien de Interés Cultural, solicitada por la Real Academia Galega, para blindar la biblioteca de Pardo Bazán e impedir que la familia Franco traslade los fondos antes de devolver provisionalmente el pazo de Meirás al Estado el próximo 10 de diciembre.

En la resolución, la Consellería destaca el carácter único de los fondos "por la figura a la que está ligada, y el valor singular de sus componentes en términos de volumen, temática, antigüiedad, autoría, singularidad y excepcionalidad". La Xunta destaca que la biblioteca está "ligada" a As Torres de Meirás, donde permaneció prácticamente al completo hasta el incendio de 1978. La heredera del dictador, Carmen Franco, donó alrededor de 7.500 volúmenes a la Real Academia Galega, pero unos 3.200 permanecen en Meirás, en esa torres diseñadas por la propia escritora en las que escribió la mayor parte de su obra.

Hay auténticas joyas entre esos libros que han permanecido ocultos en las visitas al pazo de Meirás, Bien de Interés Cultural en la categoría de sitio histórico desde 2008. En la resolución que publica hoy el Diario Oficial de Galicia, la Consellería de Cultura destaca que "muchos contienen subrayados y anotaciones en los márgenes con la letra de la autora" que "los convierten en únicos". La mayor parte son primeras ediciones, "muchos de ellos manuscritos dedicados por sus autores a esta protagonista de la vida intelectual de su época y abarcan literatura del Siglo de Oro español, de los sigos XIX y principios del XX, francesa e española, y una buena representación de literatura gallega", detalla el dictamen.

La biblioteca recoge también volúmenes de historia, filosofía, sociología, guías de viajes y una amplia representación da prensa de la época de Pardo Bazán. Entre otros tesoros, incluye el libro de Saavedra Fajardo Empresas políticas (1648) o primeras ediciones de Voltaire del siglo XVIII, a que alude la autora en su obra Los pazos de Ulloa y de los que seguramente heredó de su abuelo, Miguel Pardo Bazán.