El Gobierno local de Carral —Alternativa dos Veciños y PSOE— llevará hoy a pleno un reconocimiento extrajudicial de crédito por facturas pendientes del servicio de ayuda a domicilio que suma 14.443,66 euros y que datan de entre enero y mayo de 2019. El Concello asegura que ultima el pliego para sacar a concurso el servicio, que en la actualidad presta SIAD 24, empresa encargada como "puente" entre las tres empresas que lo desempeñaban con el anterior Ejecutivo municipal, del PP, y la que se contrate con la licitación.

El reconocimiento será el segundo por pagos atrasados correspondientes a ayuda en el hogar, señala el Gobierno carralés. El primero, de 82.000 euros, se aprobó en enero de 2020 y se correspondía también al pago de facturas del Gobierno anterior y “se trataba de cargos relacionados con el suministro eléctrico y el gasóleo, fundamentalmente”, señala.

El actual Ejecutivo municipal tomó medidas tras quejas de usuarios por deficiencias en la prestación del servicio, que implicaban también irregularidades para trabajadoras. Recuerda que pidió ofertas que cumplieran los requisitos y garantizaran el correcto cumplimiento y funcionamiento del servicio y que los técnicos consideraron que la de SIAD 24 era la mejor, por lo que optó por esta empresa como “puente” para asumir la prestación de ayuda en el hogar mientras preparaba los pliegos para sacar el contrato a concurso. El Concello asegura que está “finalizando” la redacción de los documentos para licitar el servicio, aunque no facilita fechas.

Una de las empresas que prestaban el servicio en el periodo del que son estas facturas, Endeben, entró en concurso de acreedores y después del primer confinamiento el Concello se puso en contacto con el acreedor concursal para “resolver el asunto cuanto antes”, asegura. El acreedor remitió al Ayuntamiento “una serie de facturas de las cuales solo se aprobaron las que la técnica municipal consideró oportunas”, detalla.

Plan de sostenibilidad

El Gobierno local prevé también aprobar hoy el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces), uno de los compromisos alcanzados por el Concello tras su adhesión al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía. Se trata de un documento estratégico para analizar las acciones que el Concello ha llevado a cabo para mitigar los efectos del cambio climático y la línea de actuación de los próximos años. Las medidas propuestas por el Concello se basan en la instalación de iluminación led, la colocación de placas solares, la implantación de sistemas de alta eficiencia energética en bombeos, la formación de empleados municipales y de vecinos, un Plan de Movilidad Sostenible y el compostaje.

El Ejecutivo propondrá también la aprobación inicial del Plan Municipal de Prevención contra os Incendios Forestais. En el documento se delimitan las zonas con mayor riesgo para una mayor prevención.