El plan especial de dotaciones para obtener un nuevo acceso a la escuela infantil de Vilarrodís y un espacio para las fiestas ha dado un importante paso tras más de dos años de tramitación. La Junta de Gobierno Local ha aprobado de forma inicial el documento, es decir, saldrá a exposición pública para que los afectados puedan presentar alegaciones y después deberá recibir luz verde de forma definitiva para poder ser remitido a la Xunta y para que entre en vigor. Este nuevo avance también supone, por regla general, la suspensión temporal de licencias en el ámbito.

La tramitación de este plan arrancó en 2018 con el inicio de la evaluación ambiental. Pocos meses después de empezar, la Xunta dio luz verde al documento. La empresa redactora presentó en 2019 una versión actualizada y se le remitió el plan a la Axencia Galega de Infraestruturas para que informase debido a la proximidad de la carretera AC-552.

El objetivo de este plan es conseguir el terreno para una "posible ampliación" de la escuela infantil de Vilarrodís, un nuevo viario que dará servicio a la zona, espacios libres públicos y un campo da feira. La superficie afectada mide unos 10.000 metros cuadrados. El principal problema que presenta el ámbito es que el centro educativo se encuentra rodeado de unos terrenos sin desarrollar. Hasta hace poco tiempo, el único camino de

acceso existente en la actualidad, que carecía de aceras apenas medía cuatro metros y por él debían pasar los vehículos y los peatones. Recientemente el Concello logró la cesión temporal de un terreno para poder habilitar una senda.

Una vez aprobado este documento urbanístico, el Concello podrá crear una calle entre Elena Quiroga de Abarca y la escuela infantil, lo que permitirá un nuevo acceso a la escuela infantil. El Gobierno local destaca en el documento que este plan mejorará "enormemente la movilidad" respecto a la situación actual. Otra novedad que se incluye en esta modificación del planeamiento es que se habilita un espacio para campo da feira, que se podrá destinar a aparcamiento o cualquier uso dotacional, según afirma la propuesta. Actualmente en este terreno, ubicado en las proximidades del centro de salud, se celebran las fiestas de Vilarrodís. El Concello urbanizará "de una manera adecuada" esta zona.

El Ejecutivo municipal señala la misma actuación servirá para acometer una reforma y ampliación de todas las instalaciones de saneamiento, abastecimiento y electricidad que circundan la parcela.

El ámbito que el Concello reordenará solo incluye una única edificación: la escuela infantil, de titularidad del Gobierno gallego. El resto de la zona afectada no tiene ningún uso en la actualidad, salvo el de acoger las fiestas de la localidad. El ámbito está compuesto de cinco parcelas catastrales.

La ordenación propuesta mantiene la actual clasificación, como suelo no urbanizable común y como sistema general de protección de cauces fluviales, y añade tres ordenanzas de aplicación dentro de su ámbito: espacios libres, equipamientos y viario.