El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, sostuvo ayer que el proceso que se sigue con el inventario de los bienes muebles del pazo de Meirás y cualquier decisión al respecto se toman con la cautela de que “nada que sea del Estado se pierda”. “Lo que ha hecho la Abogacía del Estado es seguir defendiendo el patrimonio de todos los españoles, el patrimonio del Estado”, sostuvo Losada ayer, en declaraciones a la prensa, después de que el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña pospusiera al miércoles 2 de diciembre, a petición de la Abogacía del Estado, la vista oral sobre las medidas cautelares que prohíben a los Franco mover los bienes mientras se realiza el inventario, que en un primer momento se iba a celebrar hoy.

El delegado del Gobierno señaló que la próxima semana habrá “una resolución conjunta”, de acuerdo con las peticiones de las dos partes. Detalló que la Abogacía del Estado consideró oportuno presentar un escrito para que “no se permita retirar ningún tipo de bien mueble del pazo”, dado que “puede haber un recorrido muy largo” judicialmente, aunque ya existe una sentencia que falla que el edificio debe ser devuelto al patrimonio público, añadió.

Losada defendió que, desde el momento en que el inmueble pasa a formar parte del patrimonio estatal, sus responsables quieren tener las “cautelas” y los “resortes jurídicos” para que nada se pierda. “Lo que busca es que el Patrimonio del Estado se mantenga, que lo que era del Estado vuelva al Estado y que se tengan todas las cautelas para que no se pierda nada”, recalcó.

El Estado ha cambiado de estrategia y ha solicitado ser depositario temporal de los bienes de Meirás, mientras que en inicio defendió que como Bien de Interés Cultural (BIC) gozaba de protección integral “que se extendía a todos sus elementos y componentes”, extremo que expertos cuestionaron, por entender que la protección se refiere a los elementos y componentes del inmueble, no a los muebles que alberga.

La jueza Marta Canales admitió a trámite la petición de medidas cautelares que presentada por el Estado, que solicitó esta semana el ser depositario cautelar de los bienes hasta que haya una sentencia definitiva sobre la propiedad del pazo de Meirás. La magistrada admitió a trámite la petición de medidas cautelares de la Abogacía del Estado y aplazó la vista para “dilucidar de forma conjunta” la solicitud estatal y el recurso de los Franco contra la prohibición de retirar bienes del pazo. Los herederos del dictador alegaron en su recurso que los bienes muebles no habían sido objeto de demanda y que el inventario vulneraba su derecho a la intimidad, por lo que piden su destrucción.

Exposición en A Coruña

La Comisión pola Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) ha organizado en los Cantones una muestra gráfica que explica los distintos usos del pazo hasta estar en manos de Franco y el proceso de recuperación. Podrá verse del 1 al 19 de diciembre.