Todos los grupos políticos de la Corporación municipal de Arteixo que estuvieron presentes en el pleno municipal de ayer aprobaron una moción del PP en la que el Concello insta al Gobierno central a incluir una partida de tres millones de euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 para sufragar la construcción y finalización de los trámites del enlace de Meicende, una conexión entre la autovía de Langosteira (AC-15) y la carretera de Pastoriza (AC-415). Esta infraestructura, que no cuenta con financiación en las cuentas, es demandada por los vecinos desde hace una década.

“Lo único que tiene que hacer el Ministerio es aprobar el proyecto y presupuestarlo y licitarlo. ¡Cómo de repente el partido socialista lo elimina de presupuestos! ¿Por qué? Por una venganza al Concello de Arteixo, por defender sus derechos en defender la eliminación del peaje de Pastoriza”, relató el alcalde, Carlos Calvelo, en la sesión de ayer. Recordó que el proyecto ya está redactado y “los estudios hechos, las expropiaciones realizadas, ya se habló con los propietarios y ya tienen el precio”.

Calvelo dejó claro que el enlace de Meicende se queda fuera de las cuentas “por venganza y revanchismo”. “Es una aberración impresentable que lo obvie por venganza por defender el Concello sus derechos. Después tengo que escuchar al ministro Ábalos que está dispuestos a dialogar con las administraciones local, esa cogobernanza. De verdad, es increíble”, indicó el regidor.

Los socialistas arteixanos también votaron a favor de la moción de los populares. Su portavoz, Simón López, quiso matizar que “el PP fue el que privatizó y puso las cabinas de peaje para comunicar A Coruña con Carballo. Es por lo tanto el Partido Popular culpable de esta situación y de que haya que judicializar el peaje de la AG-55”. El Concello espera la llegada en los próximos días de la sentencia sobre su recurso contra la aprobación del estudio informativo de la prolongación del acceso al puerto de Langosteira, la conocida cuarta ronda. En el debate sobre el enlace de Meicende, el portavoz del PSOE quiso “recordar al PP que el presupuesto de la Xunta solo incluye 50.000 euros para el nuevo colegio de Arteixo”.

El portavoz del BNG, Xurxo Couto, indicó, tras ser criticado por Calvelo al no incluir el enlace en sus enmiendas a los presupuestos, que “no solo hay ese problema en Arteixo” y que hay “muchas inversiones que pueden venir”. El edil afirmó que las alegaciones del PP y BNG son complementarias. “Tu actitud no es buena. El enfrentamiento que estás provocando ahora no lleva a nada”, señaló. El edil no adscrito no estuvo en la sesión.

El Concello de Arteixo solicitó la ejecución del enlace de Meicende al entonces Ministerio de Fomento (hoy Transportes) en 2011. El Gobierno empezó a tramitarlo en 2014 y seis años después todavía no ha aprobado la propuesta de trazado.

El fallo del juicio sobre el peaje de Pastoriza y el proyecto de la cuarta ronda se conocerán en los próximos días

El resultado de la batalla judicial iniciada por el Concello de Arteixo contra el Ministerio de Transportes por optar por prolongar el acceso vial a Langosteira (conocido como cuarta ronda) y no suprimir el peaje de Pastoriza, en la AG-55, se conocerá en los próximos días. La Audiencia Nacional celebró el pasado miércoles la votación y el fallo del contencioso, con lo que ahora solo queda esperar que se conozca la sentencia. El tribunal acordó el pasado mes de julio dar por concluidas las diligencias del caso después de que Arteixo solicitase que se retomase el proceso al no aceptar el Gobierno central negociar para la propuesta de convenio puesta encima de la mesa por el Ejecutivo local y la Consellería de Infraestruturas. La Xunta había propuesto en noviembre de 2019 paralizar el proceso judicial para que el Gobierno se sentase a negociar, pero no tuvo éxito. Encima de la mesa estuvo un borrador de convenio para lograr la supresión del peaje de Pastoriza, en la AG-55. Esta supondría que el tramo de la autopista entre A Coruña y Arteixo, un vial de titularidad autonómica, pasase a manos del departamento estatal, que debería abonar una indemnización de 19 millones de euros a la concesionaria, Autoestradas de Galicia. También implicaría la renuncia a la cuarta ronda, una infraestructura con un coste de entre 27 y 32 millones. El Concello de A Coruña y empresarios de la ciudad defienden la ejecución de la cuarta ronda.