El Consello da Xunta autorizó ayer el decreto por el que se aprueba el cambio de titularidad del trecho de la carretera AC-213, entre O Burgo y A Telva, a favor del Concello de Culleredo. El Ayuntamiento había solicitado al la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade la transferencia de la titularidad del trecho inicial de la vía, desde el punto kilométrico 0 al 1+840.

La Corporación municipal aprobó en pleno a principios de diciembre la propuesta del Gobierno local de solicitar formalmente a la Xunta el traspaso de la calzada que atraviesa O Burgo y Almeiras. El Ayuntamiento había demandado con insistencia esta transferencia y estaba pendiente de que el Gobierno autonómico diera luz verde.

La Consellería, “de acuerdo a los informes emitidos por los servicios de la Xunta en A Coruña”, ha formulado la propuesta favorable de transferencia del trecho, que discurre en su totalidad por el término municipal cullerdense y que fue objeto de la renovación del firme por parte de la Xunta, con una inversión de 350.000 euros, señala el Gobierno autonómico. Con el cambio de titularidad aprobado ayer, el Concello tendrá la competencia para actuar en la vía y asume la responsabilidad de su conservación y mantenimiento.

El decreto aprobado ayer por el Ejecutivo gallego tendrá efecto desde el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG). “Instalaremos elementos de señalización, así como elementos disuasorios como badenes y bandas rugosas”, señala el Gobierno local, que celebra la aprobación de la transferencia. “Esta cesión nos permitirá continuar con los proyectos de humanización de nuestro municipio. Podremos aprovechar, a su vez, esta actuación para conectarla con la intervención en plaza de Galicia, y compendiar así varias actuaciones en una misma ejecución”, apunta el Ejecutivo municipal. “Mejoraremos la seguridad vial, y eso siempre es importante para el bienestar de los vecinos y vecinas de Culleredo”, sostiene el Gobierno cullerdense.

El Ejecutivo local ya avanzó en 2019, al reclamar la transferencia, que su principal objetivo era acometer mejoras relativas a la seguridad vial. Recordó que en Vilaboa, tras asumir la titularidad de un tramo de la vía, el Concello ejecutó mejoras para la seguridad vial como la instalación de bandas rugosas, la ampliación de aceras y la elevación de pasos de peatones.

Apuntó también que “otro de los grandes beneficios para los residentes” del traspaso ahora autorizado consistiría en “el cambio en la normativa de las alineaciones con la vía, más restrictiva en la norma autonómica”.

La transferencia de este tramo de vía es el cuarto a favor del Ayuntamiento de Culleredo. El Concello cullerdense ya había recibido la titularidad de la Nacional-550 (avenida de Villaboa), la AC-211 (carretera principal de Fonteculler y O Burgo) y la AC-215 (avenida Electo Carballo, en A Corveira).