El pleno de Bergondo aprobó por unanimidad la creación de plazas de aparcamiento público en Guísamo. La iniciativa fue propuesta por el BNG, que planteó que se podía llegar a acuerdos con los propietarios de dos parcelas vacías para acondicionarlas y destinarlas a estacionamiento.

Los nacionalistas explican que “Guísamo es la principal zona comercial del ayuntamiento, después del polígono”, por lo que es necesario “facilitar el aparcamiento a los vecinos y clientes de la zona”, según palabras del portavoz del BNG, David Carro. Según los primeros cálculos, en estas dos parcelas que se encuentran actualmente sin uso se podrían crear casi cien nuevas plazas de aparcamiento. Además, los nacionalistas recuerdas que últimamente han abierto nuevos negocios en la N-VI, lo que obliga a “dar facilidades” a todo aquel que se acerque en coche a la zona.

En la sesión plenaria de Bergondo se aprobó también, con el único voto en contra del PP, la moción del BNG para exigir a la Xunta que realice “de inmediato” todas las acciones necesarias para activar la asistencia presencial en Atención Primaria. “Ante la pandemia, la Xunta tomó la decisión de reducir drásticamente la asistencia presencial, el cierre de consultorios, algunos centros de salud y Puntos de Atención Continuada (PAC) y restringir consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas en los hospitales”, denuncia Carro.

El BNG considera que “la decisión que tomó el Sergas fue que la atención se centrara preferentemente en la consulta telefónica, lo que está ocasionando muchas dificultades tanto a los profesionales, para poder prestar la asistencia sanitaria, como en el acceso de la población a la misma”, según indican en un comunicado.