La sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña acogerá el lunes, día 30, y al día siguiente martes, el juicio contra el propietario de un club de alterne de Bergondo, acusado de tener a 23 trabajadoras sin estar dadas de alta en la Seguridad Social, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Por un delito contra los derechos de los trabajadores, la Fiscalía reclama dos años y medio de prisión para el acusado, socio y administrador único de la entidad mercantil que regenta el local en este municipio coruñés.

"El acusado contrataba a mujeres que en un horario determinado, aproximadamente de 18,00 a 3,00 horas tenían como función conseguir que los clientes que acudían al establecimiento consumiesen bebidas, de tal forma que una parte del importe de la bebida (20 euros) era para las mujeres y el resto (10 euros) para el acusado", señala su escrito de calificación.

El 31 de marzo de 2017 a través de una inspección de la Brigada de Extranjería y de la Inspección de Trabajo, "se pudo comprobar cómo había 23 mujeres trabajando en el citado local, desempeñando las funciones mencionadas bajo las órdenes e instrucciones del acusado" y de las que, añade el Ministerio Público, "ninguna estaban dadas de alta en la Seguridad Social por parte del acusado, a pesar de encontrarse trabajando para el mismo". Otras diez trabajadores sí lo estaban.