El Concello de Cambre pedirá que las 652 viviendas afectadas por la huella sonora del aeropuerto de Alvedro reciban subvenciones para reducir el impacto acústico del aeródromo. El Ayuntamiento asegura que se ha centrado en el estudio del documento de las nuevas servidumbres aeronáuticas acústicas desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en ofrecer información y asesoramiento a los vecinos afectados por las servidumbres anunciadas por el Ministerio de Transportes.

El Gobierno local asegura que trabaja en la redacción de un recurso para que los propietarios de las 652 viviendas de O Graxal afectadas por las servidumbres reciban subvenciones para reducir el impacto acústico del aeropuerto. El concejal de Urbanismo, Juan González Leirós, explica que “hay numerosos ciudadanos y ciudadanas que se verán afectados por esta medida, viendo bajar su calidad de vida debido al impacto acústico del aeropuerto”.

En el caso de Cambre, las condiciones anunciadas por Gobierno central “afectarán a la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona de O Graxal —en la zona límite con el concello de Oleiros—”, señala el Ejecutivo municipal. El Concello sopesa alegar al documento “precisamente pidiendo que los domicilios perjudicados reciban ayudas para insonorizar sus domicilios”. Leirós incide en la necesidad de que residentes accedan a ayudas para ayudar a financiar la insonorización de sus viviendas y garantizar un correcto aislamiento acústico.

El área de O Graxal concentra la afección de las servidumbres en el concello de Cambre, 4,39 hectáreas. Culleredo copa el 85% de la superficie afectada por las nuevas servidumbres, con 322 hectáreas, y en Oleiros quedan supeditadas a las servidumbres 53,7 hectáreas.

Alternativa, oficina móvil

Alternativa dos Veciños de Culleredo anunció ayer que atenderá a todos los vecinos y afectados por la ampliación de la huella sonora en una furgoneta que servirá de “oficina ambulante”, después de criticar que el Concello exija un registro y cita previa para acudir a su oficina del Concello —por el coronavirus—. La furgoneta, donde se ayudará a los vecinos a preparar sus alegaciones, recorrerá las zonas de Tarrío, Fontemaior, Hermida, A Choeira, Ombre, O Burgo, Acea de Ama, Alvedro, Liñares, Carcabelos y A Marisqueira. También admite consultas en el 981 677 960 y culleredo@alternativadosvecinos.org.