El Concello de Sada reclama que la Consellería de Cultura detalle, dentro del inventario que se realiza del pazo de Meirás y la biblioteca Emilia Pardo Bazán, “qué bienes o conjunto de bienes conforman los fundamentos para la categorización del BIC (Bien de Interés Cultural) como sitio histórico”. El Ayuntamiento sadense remitió ayer un escrito al conselleiro del ramo, Román Rodríguez, en el que defiende que “sería de lamentar que en el inventario de bienes a realizar por la Consellería se obviase que el conjunto de libros y otros documentos de la biblioteca, así como otros bienes muebles de interés, están directamente vinculados con la categoría de sitio histórico del pazo de Meirás y que, en consecuencia, están sujetos a la tutela BIC”. El Concello sadense envió esta misiva después de que la Xunta rechazara ante el juzgado su petición de detallar qué contenidos están vinculados con el sitio histórico que conforma el BIC, demanda que la jueza rechazó en un auto por cuestiones formales.

“Estoy seguro de que la Consellería actuará en consecuencia”, sostiene el texto firmado por el alcalde de Sada, Benito Portela. El Concello defiende que “el inventario no puede omitir la realidad de que determinados bienes o conjunto de bienes, como los de la biblioteca, son parte inseparable del sitio histórico BIC”. “La razón, más que evidente, es que la categoría de sitio histórico fusiona continente (el bien inmueble) con contenido (bienes muebles) y todo ello, en su conjunto, referenciado a las circunstancias históricas y de personas vinculadas con el pazo, y dentro de ellas, a la figura, la huella histórica y la obra, destacadas, de Pardo Bazán”, argumenta.

El Concello apunta que el pasado día 27 se emitió un auto que desestimaba “las pretensiones tanto del Concello de Sada como de la Abogacía del Estado, fundamentalmente por razones procedimentales”. Asegura que “tanto en un caso como en el otro lo que se solicitaba era precisión en el inventario sobre los bienes muebles protegidos por la categoría de sitio histórico del pazo”. Defiende que esta “precisión” que reclaman en el inventario “en nada es contraria al auto del juzgado”.

En cuanto al futuro de los bienes que alberga Meirás asociados a Pardo Bazán, el BNG llevará al pleno de la Corporación coruñesa una moción para instar al Concello a “mostrar su deseo de que la Real Academia Galega y la Casa-Museo Emilia Pardo Bazán se queden en A Coruña”. Los nacionalistas demandan también que la Xunta reclame al Estado la titularidad del pazo para ubicar en él el Centro da Memoria Democrática da Galiza.