El Concello de Abegondo da un paso más en la tramitación del plan especial que permitirá la construcción de un nuevo centro de salud en la capital municipal, San Marcos. El Ayuntamiento ha aprobado de forma provisional el documento, tras obtener los informes sectoriales favorables y no recibir ninguna alegación en el período de exposición al público. Ahora, el Concello deberá aguardar al informe urbanístico de la Xunta para proceder a la aprobación definitiva del plan. El alcalde, José Antonio Santiso, contactó ayer con la Dirección Xeral de Urbanismo para solicitar que se agilice el trámite y que el documento esté aprobado a principios de 2021.

El plan ha recibido por ahora, como requiere la legislación, el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Industria, de la Confederación Hidrográfica y de la Delegación. También contó con los informes favorables del arquitecto y secretario municipales, afirma el Concello.

El plan especial abarca un ámbito de 5.113,54 metros cuadrados, un terreno adquirido por el Concello en San Marcos, junto al actual centro de salud. De esta superficie, se reserva para la dotación del equipamiento un total de 1.022,01 metros cuadrados; 2.556,77 metros cuadrados para espacios verdes y libres; 912,83 m2 para vías y aparcamientos; y 621,93 m2 para aceras.

El documento determina la ordenación del terreno y las características que seguirá el desarrollo, que busca crear un área dotacional pública junto con la previsión de los espacios para resolver necesidades de movilidad y de nuevos espacios verdes y libres. El centro de salud tendrá una altura máxima de dos plantas (bajo más una altura) y se prevén al menos 22 plazas de aparcamiento, 2 de ellas para personas con movilidad reducida, y ocho para motos.