“Como sabe el Concello, nuestro compromiso [con O Pasatempo] está sobre la mesa y es difícilmente cuestionable”, afirmó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en respuesta a las críticas de la oposición y el Ayuntamiento de Betanzos por la falta de partida en el presupuesto de 2021 para la rehabilitación de O Pasatempo, declarado provisionalmente Bien de Interés Cultural en 2018, catalogación que adquirió carácter definitivo el pasado febrero.

En su intervención del lunes en el Parlamento, el responsable autonómico justificó la ausencia de consignación para rehabilitar este jardín histórico en avanzado estado de deterioro por la necesidad de redactar antes un plan director que establezca las líneas de actuación. “Vamos a diseñar un plan director, algo básico y fundamental para poder hacer intervenciones necesarias”, incidió Rodríguez.

La necesidad de elaborar antes este documento fue aducida por el PP en los últimos años para justificar su negativa a consignar fondos para la restauración, pero de momento no han trascendido avances en su tramitación. Todos los grupos de la oposición y colectivos culturales como Amigos do Pasatempo — el que más ha luchado por la rehabilitación de este parque enciclopédico—, coinciden en la necesidad de un plan director, pero lamentan el retraso en su redacción y recuerdan que este Bien de Interés Cultural se cae a pedazos y lleva ya más de dos años cerrado al público tras registrarse varios desprendimientos.

La oposición, BNG y PSOE, denuncia que la situación no admite más demoras y contrapone el retraso de la Xunta en tomar medidas con la actuación conjunta de la Diputación y el Concello de Betanzos, que han consignado ya fondos y ultiman la licitación para rehabilitar uno de los elementos más singulares de este parque enciclopédico : el Estanque del Retiro.

La necesidad de actuar cuanto antes fue advertida por los expertos que en 2016 redactaron en anteproyecto de restauración, que alertaron del “riesgo de desaparición” de varios elementos y de la “velocidad con la que se han degradado conjuntos emblemáticos”. En los últimos años, la Xunta ha puesto el acento en que O Pasatempo es un bien de titularidad municipal y ha puesto de ejemplo de su “compromiso” su declaración como BIC.