El Consorcio As Mariñas trasladará al Concello de A Coruña su “inquietud” por la falta de informaciones sobre los avances del pliego para licitar el tratamiento de residuos en la planta de Nostián. El ente supramunicipal —que integran Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada— aprobó ayer en pleno por unanimidad adjudicar el transporte y tratamiento de los rechazos a un vertedero y acordó trasladar su “inquietud” a A Coruña. El Ayuntamiento coruñés asegura que mantiene contacto con el Consorcio y los entes implicados, que el pliego está “muy avanzado” y que aguarda a que Estado y Xunta concreten las nuevas normativas sobre residuos y vertederos para estudiar si hay que adaptar el pliego antes de licitarlo.

En la sesión plenaria, el Consorcio dio luz verde también a un acuerdo extrajudicial con la empresa concesionaria del servicio de lacería, Servigal, para abonarle los 183.403 euros tras presentar una demanda por el periodo en que prestó el servicio de acuerdo a la ley de bienestar animal de la Xunta, que implica más costes, antes de que se modificara el contrato para aumentar el importe. El Consorcio vio justo abonar la cuantía correspondiente al incremento de un 25% de los animales: el iaumento de media jornada de veterinario, una de un operario, más alimentos, gastos veterinarios, limpieza, esterilizaciones, reparaciones y gasoil, detalló el gerente comarcal. La primera teniente de alcalde de Oleiros, María José Varela, defendió que debería haberse hecho una modificación de contrato y, al no haber sido así, el acuerdo es “nulo de pleno derecho”, por lo que votó en contra. El secretario comarcal explicó que no podía modificarse el contrato porque ya se había resuelto. El gerente aclaró que lo que se abona sumado a la cuantía que percibía la empresa suma algo menos que lo correspondiente al contrato actual.

Los alcaldes coincidieron en apoyar la propuesta del alcalde de Sada, Benito Portela, de reclamar que el Gobierno gallego financie el servicio. “O, si no, que obligue a todos los concellos a cumplir, porque hay ayuntamientos limítrofes que nos traen los animales porque saben que aquí los tratamos, pero ellos no cumplen y tenemos que pagar nosotros el servicio”, denunció el presidente y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso.

Los regidores aprobaron el presupuesto para 2021, de 12,9 millones de euros. Oleiros votó en contra, no por discrepancias con el documento, sino con “el procedimiento”, al entender que debería aprobar las cuentas Oleiros por estar el Consorcio adscrito a ese concello.