La Dirección General de Aviación Civil somete a información pública el proyecto de real decreto por el que se modifican las servidumbres aeronáuticas de Alvedro. La entidad, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, expone el documento durante el plazo de 45 días contados a partir de hoy, durante el cual los interesados podrán consultarlo y presentar alegaciones, como detalla el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La documentación puede consultarse en la Subdelegación del Gobierno en A Coruña y en la página web del Ministerio.

Las servidumbres aeronáuticas de Alvedro se modifican después de que se cambiase la denominación de las pistas y se ampliase el campo de vuelos, se reubicaran los equipos asociados al sistema de aterrizaje instrumental y se sustituyeran e incorporaran otros equipos, detalla la memoria del proyecto. Además, un real decreto que data de 2013 —las servidumbres del aeródromo coruñés fueron modificadas en 1996— revisa y actualiza determinados aspectos técnicos de las servidumbres aeronáuticas “para adecuarlas a la normativa internacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de la que España es miembro”, según detalla el documento. Por estos factores, la Dirección General de Aviación Civil justifica que “se hace necesaria la modificación de las servidumbres aeronáuticas establecidas para el aeropuerto de A Coruña”.

Las servidumbres modificadas —que a efectos prácticos comunes inciden sobre todo en limitaciones en alturas— se incluirán en el plan director del aeropuerto y dejarán sin efecto las anteriores. Los municipios afectados son: A Coruña, Abegondo, Ares, Arteixo, Bergondo, Cabanas, Cambre, Carral, Cerceda, Culleredo, Fene, Ferrol y Miño.

Huella sonora

La publicación del nuevo proyecto para la modificación de las servidumbres aeronáuticas coincide con el periodo de exposición al público y alegaciones de la huella sonora de Alvedro, que finaliza el próximo día 28 de este mes. Los ayuntamientos de Culleredo, Cambre y Oleiros estudian sus alegaciones y asesoran a vecinos para que reclamen también en defensa de sus derechos o intereses, dado que la huella sonora puede implicar tanto dificultades para edificar en determinados terrenos en los que sí se podía hasta ahora como la necesidad de insonorizar viviendas, sostienen alcaldes.

El Concello de Culleredo, al que pertenecen los terrenos del aeropuerto, ha puesto en manos de una asesoría externa el análisis del documento de las servidumbres acústicas para la elaboración de las alegaciones. El Ayuntamiento encomendará a esta misma asesoría técnica que estudie el detalle del documento sobre las servidumbres publicadas ayer y analice también posibles reclamaciones e información o asesoramiento a los vecinos.

Culleredo es el territorio más afectado por la huella sonora, con una afección del 85% del total de la huella propuesta. De la extensión total de la afección propuesta, de 380 hectáreas, 322 pertenecen al municipio cullerdense, 53 a Oleiros y cuatro, a Cambre.