El Concello de Miño ha iniciado los trámites para aprobar dos nuevas ordenanzas. Tras dar luz verde al primer reglamento del uso de las playas del municipio, el Gobierno local redacta ahora sendas normativas con las que pretende regular la venta ambulante y la actividad de las empresas maderistas.

El texto inicial está a disposición de los interesados en el portal de transparencia. En el caso de la ordenanza de venta ambulante, el Concello destaca que será la primera del municipio miñense, que celebra varias ferias a lo largo del año. El texto inicial, muy escueto, apunta a que el objetivo de la norma es que el ejercicio de la venta ambulante quede sujeta a la obtención de licencia.

Con la elaboración de la ordenanza para evitar desperfectos en caminos y viarios con motivo de la ejecución de talas y operaciones de carga y depósito de madera, el Concello pretende llenar el vacío normativo que se produjo tras la anulación de la anterior ordenanza en 2018. La normativa fue derogada a través de un cambio en el plan general aprobado en 2018 y, desde entonces, el Concello carece de regulación al respecto.

La nueva normativa permitirá actualizar las normas, dado que las anteriores se habían quedado obsoletas (la ordenanza era de 1999 y el importe de las sanciones figuraba aún en 2018 en pesetas).

El Gobierno de Miño, presidido por Manuel Vázquez Faraldo, avanza su intención de aprobar en los próximos meses ordenanzas para regular cuestiones que permanecen ahora en un limbo normativo.