El Consello da Xunta aprobó ayer el decreto por el que declara la utilidad pública y la urgente ocupación de los bienes y derechos necesarios para la mejora del tramo peligroso de A Báscula, en la AC-552. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade invertirá más de dos millones en la obra, que hará necesario expropiar nueve fincas. El departamento autonómico prevé convocar el levantamiento de actas previas a la licitación de los trabajos a principios de 2021. Las obras tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

La obra se extenderá por un tramo de 790 metros en el límite con A Coruña

El proyecto prevé la ejecución de dos rotondas. Una de las glorietas estará situada delante de la entrada de las instalaciones de Prebetong y otra a la altura del vial que discurre por delante de las compuertas del embalse. Los trabajos que realizará el Ejecutivo autonómico se extenderán a lo largo de 790 metros, desde la rotonda existente que marca el límite entre A Coruña y Arteixo hasta la calle del embalse.

La obra supondrá la eliminación de un carril de los dos que hay en dirección Arteixo (en el tramo entre de Prebetong al vial que pase por delante del embalse) para convertirlo en una vía de servicio por la que se podrá acceder a las naves que hay en el margen derecho. En el otro lado de la carretera se mantendrá la vía de servicio ya existente. De esta forma, habrá dos carriles centrales (uno por sentido) para el tráfico que quiera circular en dirección Arteixo o A Coruña y habrá dos vías de servicio, una a cada lado del vial principal. La Xunta sostiene que esta actuación permitirá mejorar la seguridad en un tramo de la AC-552 muy transitado y que “recorre una zona industrial, con numerosas naves, una estación de servicio y canteras”.

La supresión de este tramo de concentración de accidentes en Arteixo fue anunciada por la Consellería de Infraestruturas en abril de 2018. En esa rueda de prensa, la responsable del área, Ethel Vázquez, anunció también la mejora del tráfico en la carretera AC-164 a la altura de Bergondo, concretamente en el tramo de San Isidro. Los trabajos de eliminación de este tramo peligroso ya están finalizados.