Augas de Galicia ha dado al Concello de Arteixo el plazo de un mes para que subsane un vertido de aguas residuales a la red municipal de aguas pluviales en Santaia de Arriba, denunciado por los vecinos de la zona desde hace meses. El organismo autonómico ha requerido medidas para el cese o la corrección de la situación y fuentes del Gobierno local apuntan que hace dos semanas se licitó una actuación consistente en el establecimiento de un muro para evitar el vertido. El Ayuntamiento prevé que los trabajos en la red comiencen a finales de este mes o a comienzos de enero.

El Seprona informó al Concello en julio pasado de que inspeccionó el lugar en el marco de su plan de control de vertidos y constató la existencia de la irregularidad en ese punto del término municipal. Se trata, según el servicio de protección de la naturaleza, de un vertido de aguas residuales en condiciones inadecuadas al riego de Ibias procedente de la red municipal de evacuación de pluviales ubicada en ese lugar.

El grupo municipal del BNG en Arteixo denunció el vertido a comienzos del verano tras recibir alertas de los vecinos e instó al Ayuntamiento a actuar de forma urgente. El Ejecutivo respondió entonces a este periódico de que la anomalía no se trataba de un vertido de fecales, según una examinación realizada por Augas de Galicia. Añadía el Concello que el vertido podría tener su origen en el lavado de animales. Ahora Augas constata que el vertido es de aguas residuales y advierte de que si no se le pone solución puede abrirse un expediente sancionador a la administración local, a la que se le requiere acreditar las medidas que va a tomar.

Los residentes en Santaia de Arriba habían denunciado hace meses que el derrame de origen desconocido al caudal público era reiterado desde el mes anterior y llegaba hasta el lavadero y las fuentes de la localidad. Ante aquella situación pusieron el caso en conocimiento del Ayuntamiento y del Seprona, que ya conocen la procedencia del vertido. El requerimiento de la acción municipal por parte de Augas de Galicia fue dado a conocer en la última Junta de Gobierno Local. La solución consistirá en la estabilización de un muro junto al riego de la red de evacuación de pluviales.