El Concello de Cambre prevé incrementar el presupuesto para 2021 en un 2% con respecto al de 2020, al elevarlo hasta los 18,5 millones de euros, y proyecta un notable aumento de las inversiones, de un 29%, al pasar de 1,66 a 2,14 millones de euros. El Ayuntamiento apuesta por incrementar esta partida por considerarla “importante” en el contexto de crisis por la pandemia, detalla la memoria de Alcaldía. Compensa esta subida con rebajas como la de la partida de gasto corriente en bienes y servicios, que cae un 6,38% hasta los 7,64 millones, tras prescindirse de la financiación de actividades como la Galaicoi o el Rock in Cambre por las restricciones sanitarias. En caso de poder realizarse, se financiarían con cargo al remanente líquido a través de una modificación de crédito.

El documento económico, que el Gobierno local llevará a pleno extraordinario el día 22 de este mes, proyecta incrementar todavía más el capítulo de inversiones a lo largo del ejercicio en función de aportaciones del POS de la Diputación o el uso del remanente. La mayor cuantía se reserva a la mejora de la eficiencia energética y el alumbrado público, con 401.600 euros; seguida de la ampliación del complejo deportivo municipal de A Barcala, con 150.000 euros; y de la reurbanización de la calle María Mariño, con 120.0000 euros.

El proyecto económico prevé también mejoras en el entorno del parque Francisco Rodríguez de O Temple (75.000 euros); la construcción de aceras entre la Escola de Música Sementeira y el local social de Sigrás (50.000 euros); aceras en Costa da Tapia, entre Ánxel Fole y Teresa Herrera (31.000 euros), y entre calle Balado y la plaza Doctor Piñeiro (40.000 euros); la rehabilitación del entorno del centro social de Pravio (35.000 euros); la reurbanización de la calle Adro (60.000 euros); la ejecución de aceras de la carretera DP-1704 al campo de fútbol de Lendoiro (60.000 euros); programas de información para la adaptación a la administración electrónica y el teletrabajo (40.000 euros); la mejora de la señalización en parroquias (30.000 euros) o la ampliación del centro social de Andeiro (21.000 euros).

La partida de servicios sociales se incrementa en casi un 14%, hasta los 2,15 millones de euros, y la cuantía para ayudas de promoción económica aumenta un 145% hasta los 245.000 euros, informa el Concello.

En la rebaja del capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios, además de la supresión de la feria galaico-romana y el festival de rock y de actividades de Xuventude, Deportes y Educación, se han eliminado los gastos protocolarios “para destinarlos a otras partidas presupuestarias”, asegura el Ejecutivo.

El Concello explica el aumento del total de las cuentas para 2021 por “una subida en el POS de la Diputación y en la subvención del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) que compensa la baja en algunos tributos como el IAE (actividades económicas) o la eliminación de la tasa de terrazas o la minoración en la ocupación de vía pública.