Érase una vez, una pequeña locomotora de carbón llamada Curtis...”.Ese podría ser el arranque del cuento que ha escrito a coro la Asociación do Comerciantes Un relato que dispone de todos los ingredientes propios de las fiestas navideñas, final feliz incluido, y que, esperan, “hará las delicias de pequeños y mayores” . Para conocer la historia, los vecinos deberán recorrer los 35 establecimientos de esta localidad. Cada escaparate es un capítulo. Una página ilustrada y acompañada de una dedicatoria y un deseo de cada comerciante. Sin ánimo de hacer spoilers, solo diremos que la protagonista, la pequeña, soñadora y perseverante Curtis, que había sido relegada a tareas “insignificantes” , demostrará de lo que es capaz y salvará la Navidad tras producirse una tormenta “jamás vista” que deja fuera de juego locomotoras más modernas, esas “llenas de luces y tecnología avanzada” que “se pavonean vanidosas por las más importantes vías del mundo” .

En unas fiestas navideñas marcadas por la pandemia del COVID-19, el relato, escrito con todo el “cariño” por la asociación de comerciantes, es también una reivindicación de los negocios de cercanía, que ofrecieron un servicio fundamental durante el confinamiento.

Como no podía ser de otro modo, la asociación de comerciantes presentó ayer el proyecto Curtis salva o Nadal en el andén de la estación. El colectivo anima a la ciudadanía a disfrutar de esta pequeña historia, hilvanada “de tienda en tienda” y “dejarse llevar por un mundo mágico” para “disfrutar todos juntos” de estas fechas.

Durante los últimos meses, la asociación ha puesto en marcha numerosas campañas para promocionar el pequeño comercio y estrechar lazos con la ciudadanía. Actualmente, tiene en marcha una en la que reparte regalos entre los primeros en resolver los enigmas que plantea cada día.

‘O teu pobo premia’

El Concello destinó recientemente 10.000 euros a la campaña O teu pobo premia. La iniciativa, realizada en colaboración con las asociaciones de comerciantes de Curtis y Teixeiro consistía en el reparto de casi medio centenar de premios con un valor total de 10.000 euros.