La Dirección General de Aviación Civil tramita la expropiación forzosa de 7.642 metros cuadrados para ampliar el ancho de la franja de pista del aeropuerto de Alvedro. Las obras permitirán al aeródromo cumplir con la normativa europea después de la puesta en marcha de la maniobra de aproximación, explica en su web la plataforma de apoyo a Alvedro Vuela más Alto.

Todos los terrenos afectados se encuentran en el término municipal de Culleredo y la mayoría de la superficie tiene “aprovechamiento rústico”, aunque también hay suelos urbanos, detalla el anuncio publicado ayer en el Boletín Oficial de al Provincia (BOP), que avanzó que el proyecto básico Aeropuerto de A Coruña. Expropiación de los terrenos necesarios para la ampliación de la franja de pista se expone al público durante 15 días hábiles para que los afectados puedan presentar alegaciones. Los vecinos tendrán a su disposición la documentación con planos en el Ayuntamiento de Culleredo.

AENA, beneficiaria de la expropiación, insta a incoar el expediente para disponer de los terrenos necesarios y justifica la necesidad de las porque “los trabajos de certificación seguidos en el citado aeropuerto han detectado un incumplimiento del Reglamento Europeo 139/2014 de la Comisión de 12 de febrero de 2014 en lo referente al apartado CS.ADR-DSN.B.160 respecto a la anchura de las franjas de pista”, recogía ayer el BOP. “Por ello y para permitir que el aeródromo siga operando en condiciones de seguridad, se hace necesario adquirir los terrenos necesarios para proporcionar la franja de pista requerida a la mayor brevedad, lo que justifica optar por el procedimiento regulado en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa”, detalla la publicación de Aviación Civil.

“La mayor parte de los terrenos están situados dentro de la propiedad del aeropuerto, a excepción de una zona que se sitúa fuera del límite (Zona 2) que es necesario expropiar. No obstante, esta zona está incluida dentro del sistema general aeroportuario que define el plan director vigente”, precisa el anuncio de Aviación Civil.

La implantación de la maniobra de aproximación para evitar desvíos en la cabecera más próxima al monte Xalo, habilitada el 5 de diciembre de 2019, ha supuesto el cambio de consideración del tipo de pista, por lo que, de acuerdo a la normativa, pasa de requerirse un margen de 75 metros a cada lado de la pista a exigirse 140 metros libres a cada lado, según explica la plataforma de apoyo a Alvedro.

Vuela más Alto sostiene que esta modificación “no requiere una ampliación de pista, ni siquiera una nueva calle de rodadura, pese a que todos los analistas ven como opción más viable a largo plazo la realización de esta calle, que no solo acabaría con los requerimientos de la Unión Europea, sino que resolvería y aumentaría la capacidad operativa del aeropuerto, proyecto recogido con anterioridad en el Plan Director del Aeropuerto”. La plataforma reclama “acometer de una vez por todas el plan director de una forma total y no realizar parches que solo generan problemas y sobrecostes”.

La incoación del expediente de expropiación forzosa y la apertura de su correspondiente plazo de exposición pública y alegaciones coincide con los trámites de otros dos proyectos vinculados al aeropuerto y con afectación en los terrenos de su entorno: la propuesta de modificación de la huella sonora y el proyecto de servidumbres aeronáuticas.