Ni rastro de la familia Franco hoy en Sada. Ninguno de los herededor del dictador ha acudido hoy al pazo de Meirás para el acto de entrega del inmueble al Estado en cumplimiento del mandato judicial, de acuerdo con la sentencia que condena a la familia a devolver este bien al patrimonio público.

La comitiva judicial ha llegado a media mañana al pazo de Meirás para proceder al acto de entrega del inmueble al Estado, de acuerdo con la ejecución provisional de la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña que condenó a los Franco a su devolución. En las inmediaciones del pazo hay una gran expectación y un importante despliegue de medios informativos, además de ciudadanos y defensores de la recuperación de la memoria histórica que no han querido faltar en un día "histórico", en palabras del alcalde de Sada, Benito Portela.

En el acto participan los técnicos de la Xunta que han realizado el inventario de bienes --un total de 697, según su informe, entre ellos enseres personales, pero también numerosas piezas de valor histórico y artístico-- ya que antes de la firma del documento donde se formalizará la entrega del inmueble verificarán que los bienes están en el mismo estado que cuando se hizo la inspección ocular.

Una vez que tenga lugar el trámite judicial de entrega de llaves del pazo al Estado, previsto aproximadamente para las 12,30 horas y que se hará en la Torre de la Quimera --donde se encuentra la biblioteca de Emilia Pardo Bazán--, el pazo pasará, de forma provisional y a la espera de una sentencia definitiva, a ser patrimonio público tras 82 años en posesión de los Franco.

A esta firma, que no contará con la presencia de representantes políticos, asistirán la abogada general del Estado, Consuelo Castro, y la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, María del Pilar Paneque.

La entrega se produce ante una amplia expectación de medios de comunicación a las puertas del pazo y con una decena de personas a las puertas del pazo con carteles reclamando su devolución al pueblo gallego y calificando de "okupas" a los Franco.

Además, las personas que han acudido al lugar han coreado otras consignas como "franquismo hay que ir muriendo", "el pazo es del pueblo" y " franquismo nunca más".

"DÍA HISTÓRICO"

El alcalde de Sada (A Coruña), Benito Portela, ha calificado de "día histórico" la jornada de este jueves, en la que se procederá la entreva provisional del Pazo de Meirás por parte de la familia Franco.

A las puertas del inmueble, ha incidido en que los Franco obtuvieron el inmueble como resultado de "un expolio" y ha subrayado que vecinos de la localidad tuvieron que dar terrenos y aportaciones de sus sueldos.

Por otra parte, ha vuelto a reclamar que las visitas a este inmueble declarado bien de interés cultural puedan ser diarias y en lugar de celebrarse solo cuatro veces al mes, como hasta ahora.

El regidor ha recordado que desde el inicio del proceso, el Consistorio de Sada reclama participar en la gestión del pazo a través de un convenio entre las administraciones y asumir la gestión de las visitas.