La demandada obra para construir un paso inferior y una rotonda en superficie en el cruce de Sol y Mar, en Perillo, arrancarán el próximo martes por la mañana. Así lo ha comunicado el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, en su habitual intervención en la radio municipal, donde se mostró satisfecho tras años de reclamaciones al Ministerio de Transportes para que acometiese esta actuación en la AC-12 y así lograr mejorar la fluidez del tráfico.

El proyecto diseñado por el Gobierno central tiene un coste de 8,1 millones. La unión temporal de las empresas Extraco, Misturas y Civis Global es la que presentó la mejor oferta Está previsto un paso subterráneo y una rotonda en superficie. El regidor señaló que "la lucha fue larga" y que "iba siendo hora". "La obra va a beneficiar a la zona de Perillo. Es una obra muy demandada y que ya es una realidad", afirmó Seoane.

La ejecución de esta obra supondrá mantener la prohibición de los giros a la izquierda existente (hacia Sada y desde la rúa Areal hacia A Coruña), por lo que durante los 20 meses de trabajos los conductores seguirán realizando los rodeos que ya llevan dos años haciendo, a la altura de Tráfico para ir a Sada desde la AC-12, y hasta la rotonda de A Pasaxe para ir de Sada hacia Madrid. En la primera fase de las obras se ejecutarán los dos muros pantalla y la losa de cubierta del túnel, sobre la que irá la glorieta y los ramales. Esta losa se ejecutará en cuatro fases. En la primera, se dejará un solo carril de circulación Madrid-A Coruña y dos para el sentido A Coruña-Madrid.

Después se cambiarán los desvíos y el tráfico irá por el ramal ejecutado y se dejarán dos carriles para el sentido A Coruña y uno para el sentido Madrid. En la siguiente etapa se dispondrá de un carril para cada sentido, manteniendo prohibidos los giros a la izquierda. Aquí cambiarán los sentidos de circulación de las calles Areal, Marisqueira y Agramar, para permitir el acceso a los garajes de las viviendas. En la última fase se realizará la losa inferior y se permitirá ya el tráfico en el resto de carriles. La circulación se mantendrá desviada por los ramales de la glorieta en ambos sentidos, y seguirá sin poderse girar a la izquierda, ya que solo habrá un carril por sentido de circulación.

Seis ministros de Transportes (antes Fomento). Estos son los políticos que han dirigido el departamento estatal desde que el Concello de Oleiros empezó a reclamar la reforma del cruce de Sol y Mar, en la AC-12 a su paso por Perillo, a principios de este siglo. La petición se ha repetido una y otra vez cada cierto tiempo. Hace un año el alcalde oleirense protagonizó una llamativa protesta al pasar una noche dentro de una furgoneta en la intersección. La ejecución de esta obra pondría fin a esta larga reclamación.

El Gobierno central anunció hace justo un año que tenía previsto iniciar la contratación de la construcción del paso subterráneo en el cruce de Sol y Mar, entre final y principios de año, según avanzó el delegado del Ejecutivo en Galicia, Javier Losada. Poco después llegó la licitación y el pasado verano se adjudicó la obra. Hace pocos días se formalizó el contrato, lo que dejó vía libre al Ministerio de Transportes para iniciar la obra.